EMOLTV

Sistema frontal deja casi 20 milímetros de agua caída en sector oriente y más de 5 cm de nieve en precordillera de la RM

La Dirección Meteorológica de Chile informó que para la tarde de este lunes se esperan chubascos débiles. A su vez, un nuevo fenómeno de precipitaciones llegaría el miércoles a la capital.

15 de Agosto de 2022 | 12:45 | Por Carolina González, Emol.
Aton
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que el paso del sistema frontal en la Región Metropolitana dejó un promedio de 10 milímetros de agua caída en la capital, sin embargo, en el sector oriente la acumulación de lluvias alcanzó los 19 milímetros e incluso se registró precipitación de nieve.

La meteoróloga Edita Amador entregó a Emol el detalle de la acumulación de agua evidenciada en la Región Metropolitana, tras el paso del sistema frontal: "En Tobalaba tenemos 19.4 milímetros, que fue bastante alto, en relación a los otros que hemos tenido, por ejemplo, en la estación Quinta Normal fue de 8.2 milímetros".

En tanto, en "Pudahuel 6.9 milímetros, La Granja 15.5, Buin 9.6, Talagante 12.7, Tiltil 9.3, San José de Maipo 19.3, en Colina 7.7, Curacaví 9.0, Maipú 5.4, Calera de Tango 11.3, Melipilla 14 milímetros, Lampa 5.6, Alhué 9.6. En general, tuvieron entre 14 y 16 milímetros en el sector secano; entre 8 y 9 en todo lo que fue la zona central; y 19.4 en la parte alta, a la atura de Tobalaba", precisó la experta.

En resumen, la meteoróloga de la DMC comentó que el sistema frontal trajo consigo "bastantes precipitaciones, muy continuas y fuertes durante la tarde y la noche. De hecho, todavía está precipitando en algunos sectores de precordillera". En esa línea, Amador adelantó que para la tarde de este lunes "todavía deberíamos tener algunos chubascos aislados, va a ser como un milímetro más, pero para mañana no tendríamos absolutamente nada".

En cuanto a la acumulación de nieve, la experta informó que, a principios de esta jornada, "en la Región Metropolitana teníamos entre 5 a 10 milímetros. En los sectores del secano entre 4 y 8 milímetros; en el valle dejaron entre 5 y 10 milímetros; 5 y 10 en la precordillera; y en la cordillera y 10 centímetros".

Respecto a las temperaturas para los próximos días, la Dirección Meteorológica de Chile prevé que mañana martes estará nublado y que "iniciaría el día parcial y deberíamos tener dos grados de mínima y 11 de máxima. Entonces, va a estar un poco bajita, y algunos sectores como Polpaico y Buin que van a tener 0°C o -°1".

En tanto, para el día miércoles 17 de agosto se pronostican "algunos chubascos aislados, pero muy débiles. Eso va a ser en la madrugada del miércoles, y en el caso de San José de Maipo debería ser en la noche y madrugada". En relación a los termómetros, "las temperaturas deberían estar entre 2 y 15, y el jueves y viernes vamos a tener heladas entre 0 y 1°C en Santiago centro, y -1°C y -2 °C en sectores como Buin, Pique y Polpaico".

La situación en regiones

Finalmente, el organismo informó sobre una alerta de precipitaciones que se extenderá entre este lunes y la mañana del martes 16 de agosto, para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Adicionalmente, emitió un aviso de posibles nevadas que podrían registrase entre Maule, Ñuble y Biobío.

En tanto, y en relación a estos fenómenos, es que la Onemi tiene una alerta temprana preventiva vigente por viento y precipitaciones en La Araucanía, esperándose hasta 70 mm de lluvias y 85 centímetros de nieve en la cordillera para este lunes, en cifras que serían levemente inferiores el martes.

En la región de Ñuble, en tanto, también rige una alerta debido a que se prevén nevadas para la precordillera y cordillera entre martes y miércoles con vientos que podrían alcanzar entre los 40 y 50 km/h.

Otra de las regiones que se encuentra bajo alerta temprana preventiva es la de Los Lagos por lluvias que podrán alcanzar hasta los 60 mm en el litoral interior y los 70 cm en la cordillera austral.

Finalmente, la situación no es diferente para las comunas de Panguipulli, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la Región de Los Ríos, donde se estiman precipitaciones de hasta 50 mm en la precordillera y de 70 cm en la cordillera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Agenda EmolTV sobre el sistema político
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores