EMOLTV

Vallejo y escenario post Plebiscito: "Damos por sentado que, más temprano que tarde, esa Constitución (la actual) tiene que acabar"

La ministra reconoció que si gana el Rechazo y se mantiene la actual Constitución, el Ejecutivo tendría "dificultades" para cumplir en "profundidad" las reformas comprometidas, pero que "vamos a seguir gobernando y empujando con la misma convicción y fuerza nuestro programa".

15 de Agosto de 2022 | 16:24 | Redactado por Carolina González, Emol.
Aton
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo abordó nuevamente el escenario post Plebiscito de salida del 4 de septiembre, reafirmando el compromiso que tiene el Ejecutivo para impulsar las reformas contenidas en el programa de Gobierno, en caso de ganar la opción Rechazo.

En concreto, la secretaria de Estado visitó este jueves la Región del Maule, para reunirse con autoridades y organizaciones sociales de la zona. Fue en medio de las actividades realizadas en el lugar, que la titular de la Segegob entregó una entrevista al medio local La Prensa, en la cual reiteró el trabajo que realizará el Ejecutivo desde el 5 de septiembre.

En esa línea, al ser consultada por cómo continuaría la gestión del Gobierno en caso de ganar el Rechazo, Vallejo reiteró que "vamos a seguir gobernando y empujando con la misma convicción y fuerza nuestro programa, porque es algo que comprometimos a la ciudadanía".

Sin embargo, la vocera de Gobierno reconoció que, de ser rechazada la propuesta de nueva Constitución, el Ejecutivo tendría algunas complicaciones para concretar las reformas comprometidas.

"Evidentemente, gobernar con la Constitución de 1980 te impone limitaciones y trabas que, efectivamente, dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos (…) Sin embargo, sea cual sea el escenario, nosotros damos por sentado que, más temprano que tarde, esa Constitución (la actual) tiene que acabar".

De igual forma, la ministra abordó las múltiples críticas que ha recibido el Gobierno a cinco meses de su llegada a La Moneda. "Siempre he dicho que no tuvimos luna de miel (…) se nos exige un estándar mayor y está bien; antes, existían las 'Piñericosas' y hoy, una frase desafortunada es el centro de la atención y la crítica por semanas".

"Pero es parte de lo que nos toca y hay que echarle para adelante porque, al final, estamos acá por las personas y para tratar de mejorar sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, cómo transformamos un modelo y un sistema que es injusto y abusivo", agregó.

En ese sentido, Vallejo defendió el trabajo realizado por el Presidente Boric y el gabinete, aludiendo al escenario político, social y económico que tuvo que recibir la nueva administración

"Nos tocó gobernar en un proceso de cambios importantes, nos ha impactado de manera muy fuerte la inflación, estamos enfrentando un alza sostenida en el tiempo de la delincuencia (…) El compromiso es alto y ha habido un intenso despliegue en estos cinco meses, tratando de resolver cosas que no se habían resuelto en 20, 30 o 60 años", aseveró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores