EMOLTV

Vallejo emplaza a sectores del Rechazo a concordar propuesta única post Plebiscito: "Lo ideal es que se pongan de acuerdo"

La vocera de La Moneda hizo extensivo el llamado desde Republicanos hasta la DC, con miras a generar "mayor certidumbre y claridad" en el caso que se imponga esa opción en el referéndum.

17 de Agosto de 2022 | 11:42 | Redactado por Felipe Vargas, Emol
Aton
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, pidió este miércoles a los sectores que apoyan al Rechazo que se pongan de acuerdo para crear una propuesta única que genere certidumbre sobre el camino a seguir en caso de que gane esa opción en el Plebiscito de salida, el cual se desarrollará el próximo 4 de septiembre.

Desde Casablanca, la secretaria de Estado explicó que "lo dijo el mismo Presidente, tenemos dos opciones: Aprobar o rechazar, y cada una de esas opciones abre un proceso u caminos que son distintos. En el caso del Apruebo, va a venir todo el proceso de implementación de las normas, de los transitorios".

"Hay plazos definidos para cumplir con los derechos de vivienda, de salud, de cuidados, etcétera, y además las mejoras que hemos dicho que es importante hacerle, porque todo proceso y toda Constitución es perfectible. Y en el caso del Rechazo, lo ha señalado también el Presidente, es convocar a un nuevo proceso constituyente", dijo.

En esa línea, Vallejo recordó que esa "es una propuesta que tendremos que presentar al Congreso, porque requiere una discusión parlamentaria y no se da por decreto, menos por una imposición. Es lo que queremos proponer al Congreso, que respetando el mandato inicial del Plebiscito de entrada, convocar a otro proceso constituyente".

"Ahí los tiempos y las mayorías van a ser determinadas por el Congreso y por eso también hemos pedido a todos los sectores, partidos y promotores del Rechazo que ojalá se puedan poner de acuerdo en un camino, porque si bien es legítimo que presenten propuestas por separado, lo ideal es que se pongan de acuerdo", indicó.

La portavoz del Ejecutivo recalcó que ello es necesario "para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso Nacional para darle viabilidad a ese camino. Si no están esas mayorías es muy difícil que podamos generar una certidumbre".

"Entonces, para mayor certidumbre y claridad en el caso de la opción del Rechazo, de ganar esa opción, es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos no sectores no oficialistas como senadores o parlamentarios e la DC puedan ponerse de acuerdo en una opción", subrayó.

Dudas por inexpropiabilidad

En otro tema, la titular de la Segegob fue consultada por el debate del proyecto de reforma que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde el legislador Gonzalo Winter (CS) aclaró que la medida aplicaría para la actual Carta Magna y no en la nueva.

Ante esa discusión, Vallejo explicó que "en cualquier escenario es una determinación del Congreso Nacional dar claridad respecto a la inexpropiabilidad de los fondos. La incertidumbre algunos la han tratado de instalar respecto a la nueva propuesta y no me corresponde a mí interpretar los dichos del parlamentario".

No obstante, detalló que "cuando se instala este debate fue a propósito de la discusión en la Convención y el espíritu es despejar dudas, porque mucha gente ha tratado de instalar que hay un ánimo expropiatorio respecto de los fondos de pensiones, lo cual no es así, y se quiere ratificar en el Congreso Nacional a través de esta propuesta".

"Nunca ha habido una intención respecto a eso y hemos sido reiterativos, tanto que hemos tenido que incluso apoyar la idea de que se discuta una reforma constitucional, porque el nivel de tergiversación y de mentiras respecto a las supuestas intenciones de un sector político en torno a los fondos previsionales ha sido extrema", lamentó.

Finalmente, subrayó que esas afirmaciones "han sido muy irresponsables para lo que constituye el necesario derecho a la información a la gente, pero aún así se ha tenido que recurrir a esta reforma para justamente despejar dudas en torno a eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores