EMOLTV

Instalación, diálogo y lineamientos: Los hitos de la primera semana y los desafíos que se vienen para los nuevos ministros

Aunque algunos han tenido más notoriedad que otros, los secretarios de Estado han debido poner en marcha sus agendas para el llamado "segundo tiempo" del Gobierno que reafirma su actitud de diálogo y "acompañamiento" en el proceso constitucional.

10 de Septiembre de 2022 | 20:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: ministra del Interior, Carolina Tohá; ministro de Energía, Diego Pardow; ministra de la Segprés, Ana Lya Uriarte.

Emol.
Una semana de instalación y de fijar prioridades protagonizaron los nuevos ministros y ministras del Presidente Gabriel Boric, quien el pasado martes realizó su primer ajuste en su equipo ministerial tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida.

Así, el Mandatario decidió dar un giro político hacia el centro, donde el Socialismo Democrático tomó mayor preponderancia, dejando resentido al PC y a RD.

De hecho, las carteras de Interior, donde arribó Carolina Tohá (PPD) y la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Ana Lya Uriarte (PS), concertaron la mayor atención, tanto por comenzar a formar parte del círculo más próximo del Mandatario, como por los desafíos que hoy enfrenta en país, tanto en materia de seguridad como de los diálogos que tenga el Gobierno para sacar adelante su agenda y "acompañar" -según fijó Uriarte-, el proceso constituyente.

En tanto, a Energía llegó Diego Pardow; a Salud la doctora Ximena Aguilera, y el enroque lo marcó el ministro Giorgio Jackson, que salió de la Segprés para pasar a Desarrollo Social. Esta semana el ministro ha tenido un perfil más bajo, aunque ya se adelanta que sus principales desafíos estarán en el Plan Buen Vivir de La Araucanía, identificar e ir en ayuda de los sectores más afectados por el estallido social y la pandemia, así como también liderar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2023.

De todas formas, todos ellos han debido comenzar a delinear rápidamente las acciones en medio de "momentos intensos y turbulentos", como dijo el Presidente Boric ayer viernes en su primer consejo de gabinete con las nuevas autoridades del equipo ministerial, donde también les aprovechó de recordar que "no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile".

Tohá condena violencia y plantea plazo para nueva Constitución


"Sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía", comentó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el martes, en su primera intervención pública como autoridad.

El miércoles tuvo una intensa jornada de reuniones en La Moneda y destinó tiempo a confeccionar su equipo de trabajo; sin embargo, debió enfrentar su primera prueba producto de la contingencia, puesto que esa jornada se produjeron distintos desórdenes en estaciones de Metro, protagonizados principalmente por estudiantes secundarios.

El viernes, Tohá fijó su postura ante la violencia que se ha evidenciado esta semana en las protestas, donde remarcó que "desde el Ministerio del Interior, tenemos como primer propósito reconducir la forma en que llevamos la convivencia de nuestro país por un cause de respeto. Y respeto significa que los derechos de personas se pueden ejercer, ciertamente entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe".

Esa jornada también aseguró que el nuevo proceso constituyente debiera estar resuelto para 2023, fijando así un plazo determinado en medio de las dudas que han surgido en la oposición sobre la opción de acelerar el tranco en esta materia. "Yo creo que lo mejor para Chile sería que el próximo año tuviéramos esto resuelto", dijo a Cooperativa.

En tanto, el Gobierno ingresó al Congreso a las 11.59 horas de ayer viernes el oficio firmado por el Presidente Gabriel Boric para solicitar la séptima renovación del estado de excepción constitucional para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío. Y esta vez, la ministra Tohá y su par de la Segpres, serán las encargadas de avanzar en las negociaciones para contar con el respaldo parlamentario para aprobar la solicitud que en varias oportunidades anteriores, pese a ser visada, ha estado "condicionada" por otras medidas, como sumar a Los Ríos o a la Macrozona Norte.

Los "buenos augurios" para Uriarte


"Voy al Congreso dentro de poquitito para hacer el saludo protocolar a la Cámara de Diputados y al Senado como corresponde. Tendremos reuniones en la tarde también, así que ya trabajando derechamente con el Senado y la Cámara de Diputados", dijo a primera hora del miércoles la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, a menos de 24 horas de haber llegado en reemplazo del ministro Jackson.

Y en efecto, Uriarte recibió un efusivo saludo en la entrada del Congreso Nacional, donde el presidente de RN, Francisco Chahuán, acudió a su encuentro con un abrazo. Y es que la oposición es vista como "cercana" y capaz de "tejer puentes" para llegar a los acuerdos que hoy resultan más urgentes y necesarios.

De hecho, Uriarte debutó cumpliendo un rol clave para que Chile Vamos asistiera a La Moneda y participara de la reunión donde se iniciaron las conversaciones sobre la continuidad del proceso constitucional. Uriarte tomó el teléfono y llamó a Chahuán para que asistieran al encuentro, concediéndoles además que tras la cita con todos los partidos, el bloque se reuniría a solas con el Mandatario.

La ministra también fijó postura frente al proceso constitucional, donde planteó que la actitud del Gobierno será de "acompañamiento", aunque también con el sentido de relativa urgencia que marcó su par de Interior. "Estar a disposición de procurar, ojalá en el menor tiempo posible, pero con la debida discusión y recepción de opiniones, para avanzar en un texto que podamos ofrecer a nuestros compatriotas".

Uriarte también resaltó esta semana la importancia de la reforma tributaria para concretar las transformaciones sociales comprometidas en la campaña, y en la discusión más inmediata, deberá enfrentar junto a su par, Carolina Tohá, las negociaciones para lograr el respaldo por la séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Este sábado, la ministra también reiteró su apertura al diálogo como eje de su quehacer y como la "encarnación" de lo que el Gobierno busca reforzar para este proceso. Durante la actividad "Fraternitas de la República" de la Masonería, planteó que "ha llegado la hora de poner nuestro máximo empeño en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando. Hay sido suficiente ya el clima de polarización (...) creemos que ha llegado el momento del encuentro".

Pardow: guiño a la industria y "desafíos" del cambio climático


El ministro de Energía, Diego Pardow, renovó un compromiso institucional apenas fue nombrado secretario de Estado: "encontrar los mecanismos para enfrentar de la mejor manera los desafíos que nos impone el cambio climático y aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país para seguir potenciando las energías renovables", sostuvo.

El ex asesor del segundo piso de La Moneda -cercano al Presidente Boric y quien tuvo un rol protagónico en la campaña como coordinador programático-, tuvo el jueves su primera actividad oficial en el cargo, tras participar en un foro sobre la descarbonización de la matriz energética local, tema que también situó como uno de los desafíos principales para el país.

La autoridad hizo un guiño a la industria al afirmar que "este es un esfuerzo que ningún gobierno puede hacer por si solo, necesitamos al sector privado, necesitamos la inversión", sostuvo.

"Seguir la ruta de la descarbonización es uno de los objetivos de la agenda de Energía, donde uno de los ejes de esta es una transición socioecológica justa. Estas instancias van ese camino: el de unificar criterios para tener una matriz limpia, sustentable y segura, variables que van en el camino de la transición energética que tenemos pensada y que combine la oportunidad de concretar una gran cantidad de inversiones en proyectos energéticos renovables y limpios", sostuvo.

Además, el jefe de la cartera aseguró que este tipo de instancias de trabajo van en concordancia con el programa Gobierno del presidente Gabriel Boric, afirmando que "tenemos una meta ambiciosa: avanzar en un modelo de desarrollo. El sector energético, tiene todas las condiciones para ser protagonista del proceso de cambio que esperamos, pues aporta a nuestra reactivación económica, al decidido combate al cambio climático y a la mejora de vida de las personas. Tenemos una oportunidad única de seguir posicionando, más que nunca, en un contexto mundial, fuertemente afectado por temas energéticos, a nuestro país como un ejemplo en materia de energía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?