EMOLTV

Pablo Iglesias defiende a embajador en España: "Le atacan porque habría ofendido a los partidos de la llamada Concertación"

El ex vicepresidente del país europeo aseguró que el diplomático chileno, Javier Velasco, hizo "una exposición brillante".

22 de Septiembre de 2022 | 11:45 | Redactado por Carolina González, Emol.

Ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias.

EFE
A la defensa dada por el mismo Presidente Gabriel Boric se sumó este jueves la del ex vicepresidente de España, Pablo Iglesias, quien respaldó las declaraciones del embajador chileno en dicho país, Javier Velasco, luego de que en el marco del encuentro Nueva Economía Forum, el diplomático criticara el rol que tuvieron los gobiernos de la ex-Concertación durante los últimos 30 años.

"Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana", fueron parte de las palabras emitidas por Velasco. Frente a aquello, el mismo Mandatario Boric defendió desde Estados Unidos los dichos del embajador, asegurando que tener una "visión crítica" no es para "generar polémicas".

Iglesias, quien estuvo a cargo de presentar al embajador chileno en el foro, sostuvo, a través de Twitter, que "Javier Velasco hizo una exposición brillante y respondió a todas las preguntas que se le formularon".
"Una de ellas fue si, en su opinión, sería posible un nuevo estallido social en Chile como el de 2019. La siguiente frase en la respuesta de Velasco provocó una campaña de acoso mediático hasta el punto de preguntar al presidente Boric en Nueva York por la misma. ¿Qué cosa terrible pudo decir Velasco? La siguiente: "Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana", contextualizó, invitando a "leer" la declaración "otra vez", pues insistió en que "no dijo más que eso".

Ante aquellas palabras del embajador chileno en España, el propio Iglesias aseguró que no se tratan de una mentira. "Se podría acusar a Velasco de haber dicho una perogrullada, a saber, que la desigualdad es una de las causas principales del estallido social. No hace falta, ciertamente, ser doctor en Sociología para verlo. Pero no se le puede acusar de mentir", apeló.

"Sin embargo, a Velasco le atacan porque habría ofendido a los partidos de la llamada Concertación que gobernaron aquellos años, algunos de los cuales están hoy en el gobierno de Boric y han aumentado su peso tras el éxito del Rechazo. Pedir explicaciones a la portavoz del gobierno (Camila Vallejo) y al Presidente por una frase ponderada y absolutamente irrebatible es violencia y acoso mediático", criticó la ex autoridad española.

Según mencionó Iglesias, aquella "violencia y acoso" responde a que "la derecha mediática chilena está borracha de poder tras su éxito en el plebiscito y adelantan sus líneas de combate ideológico hasta el punto de hacer un escándalo de que se diga que había desigualdad durante los gobiernos de la Concertación"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores