EMOLTV

Irina Karamanos deja La Moneda, pero aclara que seguirá acompañando al Presidente en actos protocolares

La Coordinadora Sociocultural de la Presidencia dio cuenta del proceso de traspaso de las presidencias de las fundaciones que están a su cargo y del rol que jugarán los ministerios sectoriales en esas tareas.

04 de Octubre de 2022 | 13:00 | Por Felipe Vargas, Emol

La pareja del Presidente valoró la labor realizada por las ex primeras damas en las fundaciones.

Aton.
La Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, confirmó este martes que ya no trabajará más en el Palacio de La Moneda, en el marco del inicio del proceso de traspaso de la presidencia de las fundaciones que están a su cargo.

No obstante, durante una conferencia que otorgó desde la sede de Gobierno, la pareja del Presidente Gabriel Boric aseguró que pese a que dejará paulatinamente esas labores, continuará acompañando al Mandatario en actos protocolares y otras instancias.

Al respecto, Karamanos, quien fue acompañada por los ministros de Educación, Cultura y de la Mujer, recordó que "durante la campaña nos comprometimos a transformar este espacio al asumir este rol y hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales".

En esa línea, la antropóloga detalló que "ayer tuvimos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio".

"Sino que será, en este caso, el ministro de Educación, quien designe a una nueva presidenta o presidente según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial. La idea es que siga orientando el trabajo de las fundaciones poniendo el foco en las personas", subrayó.

Según la profesional, la determinación "ha sido muy valorada por los sindicatos, con orgullo, a propósito de nuestro compromiso de profesionalizar el trabajo y también para generar más coherencia entre los niveles jerárquicos de las fundaciones en relación al sistema estatal".

"En paralelo, voy a estar acompañando al Presidente en distintas actividades protocolares en calidad de su pareja".

Irina Karamanos, Coordinadora Sociocultural de la Presidencia
De esta forma, las presidencias de los directorios de Integra, la Fundación Tiempos Nuevos, que tiene bajo su coordinación al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter serán designados por el titular de Educación, Marco Antonio Ávila.

En tanto, la de Prodemu quedará en manos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mientras que la de Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), será designada por su par de Cultura, Julieta Brodsky.

"Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada", explicó.

Karamanos recalcó que "el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas con los ministerios".

También destacó que los cambios fueron diseñados "siempre valorando, comprendiendo y entendiendo la tradición de las primeras damas", junto con adelantar que "esta etapa implicará cercanía con las fundaciones, por lo cual estaré principalmente en sus dependencias y no ocuparé el Palacio como oficina", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores