EMOLTV

Walker y mesa paralela: "Había preocupación de que el grupo de los 8 no era representativo del resultado del 4 de septiembre"

Pese a haber adherido inicialmente a la coordinación con otros parlamentarios, el senador DC regresará a la mesa oficial tras la buena acogida, que dijo, tuvieron de los titulares del Senado y la Cámara de incluir a más actores.

05 de Octubre de 2022 | 08:57 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
El senador de la DC Matías Walker explicó que sus motivos para adherir inicialmente a la mesa paralela de coordinación constitucional, anunciada ayer por un grupo de parlamentarios, era la preocupación porque la instancia compuesto por ocho representantes del oficialismo, la DC y Chile Vamos, "no era representativo del resultado del 4 de septiembre" donde ganó el Rechazo.

"Acá hay una declaración que lideró el diputado Jouannet de Amarillos que planteaba que el diálogo por el acuerdo del proceso constituyente tiene que ser sin exclusiones y que es muy importante incorporar a todas las bancadas y a los presidentes de la comisiones de Constitución (...) Había una preocupación de que este grupo de los 8 no era representativo del resultado del 4 de septiembre, de hecho había más representantes que estuvieron por el Apruebo que por el Rechazo", dijo Walker en entrevista con Tele 13 Radio.


Pese al anuncio inicial, el senador no estará en la instancia paralela y volverá a la mesa oficial este jueves, algo que ya había confirmado ayer.

"Yo quiero valorar de que fue rápidamente entendido el mensaje por los presidentes de ambas cámaras, yo conversé con Álvaro Elizalde, con Raúl Soto, y ellos accedieron a lo que nosotros habíamos planteado en este punto de prensa, vale decir, que volviéramos al esquema original de la primera reunión (...) Eso significa que al menos nosotros con la senadora Ximena Rincón, Erick Aedo, jefe de bancada de los diputados de la DC, vamos a estar el día jueves en la mesa de acuerdo", sostuvo.

Respecto a la participación del senador Francisco Huenchumilla como representante de la DC, Walker expresó que "no es ningún cuestionamiento a la persona de Francisco Huenchumilla, él fue designado por lo que queda de la directiva de la DC para representarlos en esa mesa (...) a mucha gente le estaba llamando la atención de que el único senador que votó en contra de la reforma constitucional de los 4/7 que vaya paradoja es lo que está permitiendo la continuidad del proceso constituyente fue el representante de la DC".

Además, Walker definió que "el voto obligatorio es fundamental (...) es muy importante establecer en el acuerdo no solamente en el Plebiscito de salida, sino que también en la elección del órgano democrático y paritario (....) El voto obligatorio llegó para quedarse".

"Yo entiendo que dentro del Frente Amplio hay dudas respecto del voto obligatorio, parece que los asustó que participara mucha gente el 4 de septiembre", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores