EMOLTV

Ossandón desdramatiza descuelgues de IND-RN a mesa paralela y descarta sanciones

"Están cometiendo un error porque indistintamente de las mesas, al final va a ser una decisión del comité de RN", dijo respecto a Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic y Juan Castro.

05 de Octubre de 2022 | 11:01 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Una mesa paralela de diálogo para la propuesta constitucional, anunciaron ayer un grupo de parlamentarios, incluyéndose entre ellos a tres senadores independientes que integran la bancada RN, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic y Juan Castro, pese a que el partido está participando de las negociaciones a través de su directiva.

El hecho provocó ruido al interior de la tienda y algunos incluso apuntaron que esto era una muestra de poco respaldo a las tratativas conducidas por la mesa liderada por el senador Francisco Chahuán.

Otros, en cambio, eran críticos de la jugada de los tres senadores independientes, pues recordaban que ellos no estaban por una nueva Convención y querían más bien que fuese un grupo de expertos quienes redactaran el nuevo texto. Por lo cual, calificaban como "absurdo" el que integraran una mesa paralela con gente que opinaba distintos a ellos como los senadores DC, quienes finalmente ayer desistieron.

Consultado por Emol sobre el actuar de sus pares, el jefe del comité de senadores RN, Manuel José Ossandón, afirmó que "no se va a tomar ninguna medida contra ellos, ellos están adhiriendo a participar en una negociación".

No obstante, el senador indicó que "creo que están cometiendo un error, están equivocados, porque indistintamente de las mesas que existan al final va a ser una decisión del comité (RN) y ellos tienen la misma participación que tienen todos, ellos no van a estar excluidos de la toma de decisiones de RN, porque son parte de nuestro comité, si ellos quieren participar en una instancia complementaria es una decisión de ellos, pero en la oficial, la decisión la va a tomar el comité (de senadores) no el partido".

"Por lo tanto, Kusanovic, Castro y Aravena van a participar con voz y voto en las decisiones que tome el comité de senadores de RN. Así que ellos no van a estar excluidos en nada", sostuvo.

En conversación con Radio Duna, el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo esta mañana que "yo quiero entender en qué rol estaban (los tres senadores), porque yo personalmente he hablado en varias reuniones con ellos, los hemos escuchado con atención en sus planteamientos son senadores independientes que están en el comité de RN (...) participaron de esa instancia quizás como una manera de solidarizar con la necesidad de que ciertas voces independientes tengan expresión".

"Yo al menos confío que va a seguir siendo la tónica, porque han participado de todas las reuniones que hemos hecho con la bancada de senadores RN, así que yo confío que ellos van a seguir participando de esa instancia y vamos a encontrar el cause de expresión de ellos también", manifestó Schalper.

En relación a los cuestionamientos sobre la poca representación que acusan tendrían el Rechazo en las conversaciones oficiales, Ossandón afirmó que "yo he insistido desde el principio y sigo en la misma posición que si todas esas mesas no son con representación proporcional a los votos que representan en el Parlamento, no tienen ningún sentido, porque no van a llegar a acuerdo. No sacan nada con que este grupo (de los 8) llegue a un acuerdo si los parlamentarios de un partido grande no están de acuerdo, porque ellos son los que votan".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores