EMOLTV

Polémica en la Cámara incluye nuevamente a De la Carrera: Esta vez se refirió a la identidad de género de Emilia Schneider

El diputado independiente comentó que su colega "no puede exigir su derecho a abortar porque jamar podrá y tampoco puede exigir su derecho a menstruar".

05 de Octubre de 2022 | 12:16 | Por Sofía Dib, Emol
El Mercurio
En medio del debate por el proyecto de ley que busca establecer la inexpropiabilidad de fondos previsionales, Emilia Schneider, la primera diputada transgénero que ha tenido el Congreso Nacional, enfocó su discurso en abusos de las administradoras de pensiones, las AFP.

Así, e invocando ciertos datos que entregó el diputado Gonzalo de la Carrera sobre estas, Schneider indicó que a la Asociación de AFP "no les va muy buen con los números y no son tan secos como dice el diputado De la Carrera".

En respuesta, De la Carrera pidió punto de reglamento para señalar que él no se había referido a la diputada de Comunes, pero que a ella le ha escuchado dos grandes mentiras "respetando su condición", haciendo alusión a que Schneider es una mujer trans.

"Usted no puede exigir su derecho a abortar, porque jamás podrá abortar, y tampoco puede exigir su derecho a menstruar", a lo que la testera le apagó el micrófono.

Debido a la polémica, la sesión se suspendió por unos minutos. En ese intertanto la diputada de Comunes entregó declaraciones: “lamentamos que tengamos que interrumpir la sesión por un motivo como este, pero no podemos seguir tolerando que en este congreso nacional autoridades electas difundan discursos de odio porque eso atenta contra la democracia”.

Sobre lo dicho por De la Carrera, indicó que es "un discurso de odio, un discurso transfóbico aludiendo a que yo soy una mujer trans" y reveló que, con anterioridad, en un evento fuera de la corporación "se me acerca para señalarme si yo sé que nunca voy a poder menstruar".

Luego de ese incidente, Cristóbal Urruticoechea, quien era el jefe de bancada de Republicanos le presentó excusas a Schneider, por lo que ella agregó que "espero que en esta ocasión se disculpen, el diputado De la Carrera y el Partido Republicano junto al cual trabaja".

Aunque eso no es preciso ya que, luego del combo que De la Carrera le propició al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, fue expulsado de la bancada. De hecho, se vio al parlamentario republicano, Cristián Araya, molesto porque estaban incluyéndolos a todos "en la misma bolsa".

Minutos después, De la Carrera se defendió, indicando que Schneider lo trató de mentiroso por lo que "reconozco su condición, respeto su condición, pero que si se trata de mentiras hay dos cosas que la diputada Schneider no puede ser y esto tiene que ver con una batalla cultural y no personal".

Y volvió a repetir lo que dijo al interior del hemiciclo. Escuchándolo estaban las diputadas de Gobierno y la propia Schneider y le dijo: "Usted tiene una condición que no tiene toda la sociedad chilena, yo lo lamento, la respeto, pero usted no puede mentirle a la sociedad chilena en la discusión pública". Al resto aseguró que "me parece gratuito el escándalo que ustedes las ´feminazis´ han hecho acá en este hemiciclo".

De la Carrera también señaló que él buscará siempre combatir la ideología de género, pero que acá "existe la cultura de la cancelación de quienes pensamos distinto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores