EMOLTV

Senador Castro justifica mesa paralela y afirma que "yo no siento que el presidente de RN me esté representando"

El senador IND-RN acusó que su par Francisco Chahuán "no está escuchando" las posturas que han dado y dijo querer "tener la oportunidad" de dar su opinión sobre el proceso.

05 de Octubre de 2022 | 13:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Nosotros estamos de acuerdo en reunirnos y seguir conversando, porque creemos que podemos ser un aporte", así explicó el senador Juan Castro (IND-RN) su decisión de sumarse a la mesa paralela por el acuerdo constitucional, argumentando de paso que el presidente de RN, Francisco Chahuán, no lo está "representando" en las conversaciones oficiales entre los partidos.

El senador Castro, junto a su pares Carmen Gloria Aravena y Alejandro Kusanovic, integrantes la bancada RN como independientes, decidieron sumarse ayer a la instancia paralela junto a otros parlamentarios. Esto pese a que la mesa RN es parte de las conversaciones con los partidos políticos.

Consultado por Emol al respecto, Castro expresó que "aquí no puede haber un grupo trabajando entre cuatro paredes y que después nos digan 'esto hay que votar y chao'. No, nosotros queremos también dar nuestra opinión y también estamos escuchando a la sociedad civil, si la sociedad civil no está de acuerdo hoy con este grupo de personas que están llevando estas conversaciones, las bases de los partidos políticos tampoco están de acuerdo".

"Nosotros en la bancada de RN desde el primer día lunes 5 de septiembre le dijimos al presidente (del partido) que no participara en la reunión que estaba citada para el día martes con todos los presidentes de los partidos cuando lo invitó el Presidente de la República, se lo dijimos, pero no obedeció a esa conversación y a ese acuerdo que teníamos en el comité. Desde ahí en adelante el presidente va a las reuniones que le parecen bien", sostuvo Castro.

En ese contexto, el senador recordó que "la primera semana apareció como que tenían un preacuerdo, que tenían ya un acuerdo de iniciar un proceso constituyente cosa que nosotros que después del Plebiscito de salida fuimos enfáticos y le pedimos al presidente (Francisco Chahuán) que no firmara absolutamente nada, porque no podemos permitir un proceso constituyente parecido al que fracasó (...) se lo hemos dicho en reiteradas oportunidades por tanto, yo no siento que el presidente del partido RN me esté representando, porque él no está escuchando".

"Tenemos que preguntarle a las bases qué es lo que queremos, qué forma vamos a usar para escribir una nueva Constitución y no llegar a firmar un acuerdo, porque alguien los invita o los está presionando. Yo siento que a los presidentes de Chile Vamos alguien los está presionando", recalcó.

Si bien desde RN han desdramatizado los descuelgues de los senadores independientes y han descartado tomar medidas en su contra, aunque han calificado como un "error" su actuar, pues estarían representados en el comité de senadores, dijo el jefe de la bancada, Manuel José Ossandón.

"En el caso de los senadores independientes de la bancada siempre han podido hacer los aportes por dentro y también gustosos que lo hagan por fuera", dijo esta mañana el presidente de RN en Radio Cooperativa.

Sobre la bajada de los senadores DC, Matías Walker y Ximena Rincón, de la mesa paralela, Castro expresó que fue "feo en términos de decisión, porque cuando uno da su palabra o cuando uno en política define una posición tienes que continuar con tu decisión firme (...) es feo aprovecharse de las oportunidades para escalar y los egos deben quedar siempre a un lado y si ellos quieren estar en una mesa y no en la otra, son decisiones personales de ellos".

En relación a las diferentes posiciones que hay entre los integrantes de la mesa paralela, Castro manifestó que "obviamente que tenemos todos formas de ver cómo llegar a un buen resultado, yo tengo mi posición, seguramente el PDG tienen la suya, Republicanos o la gente de la DC tiene la propia, pero si no nos juntamos a conversar en una discusión política no vamos a llegar nunca a un acuerdo (...) aquí todas las opiniones son válidas, a lo mejor la mía no es la vencedora, pero a lo menos tengo que tener la oportunidad".

Kusanovic y bancada RN: "No se ha escuchado como debe ser"

El senador Kusanovic, en tanto, opinó que la bajada de los senadores DC, "debió haber sido consultado a todo el grupo que dimos la cara ayer, creo que es muy malo que las personas tomen decisiones propias cuando estamos trabajando en una forma colectiva".

"Acá hay gente de todas las visiones que hemos estado planteando y algunos que no quieren participar todavía porque se sienten que pueden ser criticados", precisó.

A su juicio, se está cometiendo el mismo error que en el proceso del 2019, al "no interpretar lo que la gente quiere, yo no tengo problema en que hagamos una Constitución seria, no volvamos a repetir el chasco de país bananero el año pasado ni durante este año con la constituyente, pero a la vez hay que trabajar de forma seria que ya han pasado tres años y no hemos hecho nada con los problemas de la gente. Tenemos que solucionar eso y si quieren trabajamos en solucionar la Constitución".

Sobre las diferencias al interior de la bancada RN, precisó que "todos tenemos discrepancias, hay muchos senadores, yo diría más de seis que tenemos diferencias -y las hemos planteado permanentemente- de como se están haciendo las cosas, pero es bueno tener distintas visiones (...) Yo creo que es bueno, pero de repente no se ha escuchado como debe ser a las demás opiniones o no se ha dejado participar, por eso empiezan a parecer este tipo de cosas, como lo que está pasando ahora".

Hasta ahora continúa en pie la convocatoria de la mesa paralela para este jueves a las 10:00 horas de la mañana y que esperarán a "los que lleguen" e incluso se reunirán con académicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?