EMOLTV

Uriarte compromete urgencia a proyecto que busca destituir a parlamentarios que agredan a colegas

La reforma constitucional volvió a tomar fuerza por el comentario del diputado Gonzalo de la Carrera a su colega Emilia Schneider por la identidad de género de esta.

05 de Octubre de 2022 | 15:14 | Por Sofía Dib, Emol.

La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte y la diputada de Comunes, Emilia Schneider.

Raúl Zamora, Aton.
El 30 de agosto Gonzalo de la Carrera golpeó en la cara a Alexis Sepúlveda, el vicepresidente de la Cámara de Diputados. Dentro del revuelo que generó el hecho, Juan Santana (PS), informó de la presentación de un proyecto de reforma constitucional que incluye una nueva causal de cesación del cargo de parlamentario.

Con esa modificación a la Carta Fundamental, se podría destituir del cargo al diputado o senador "que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones". En ese momento quien ostentaba el cargo de ministro Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que el Ejecutivo le pondría urgencia, cosa que no ocurrió.

Esta jornada De la Carrera protagonizó una nueva polémica. En medio de la discusión del proyecto que busca declarar inexpropiables los fondos de pensiones, Emilia Schneider acusó que la Asociación de AFP "no les va muy buen con los números y no son tan secos como dice el diputado De la Carrera".

A esto respondió el parlamentario, quien sintió que lo estaban tratando de mentiroso, por lo que indicó que de Schneider ha escuchado dos grandes mentiras: "Usted no puede exigir su derecho a abortar, porque jamás podrá abortar, y tampoco puede exigir su derecho a menstruar".

Por el comentario la sesión se suspendió por unos minutos. En ese intertanto es que revivió el proyecto de reforma constitucional, ya que Danisa Astudillo, diputada socialista y autora del proyecto –con las firmas de Ana María Bravo (PS), Emilia Nuyado (PS), Carolina Tello (PC), Carmen Hertz (PC), Tomás Lagomarsino (PR), Marta Gonzalez (Ind. PPD), Viviana Delgado (Ecologista Verde), Cosme Mellado (PR) y el propio Santana- acudió a la oficina de la actual ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para pedirle urgencia por parte del Ejecutivo.

Si bien Astudillo comentó que la secretaria de Estado lo haría, la propia Uriarte confirmó la intención del Gobierno. "Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocida esta reforma constitucional y con ello dejar muy en claro que nosotros como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato", dijo.

Y agregó: "Nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional".

La ministra se presentó acompañada de la diputada Emilia Schneider y esbozó: "Quisiéramos manifestar nuestro más profundo y categórico rechazo a las acciones de odio, alguno de ellos los ataques a la diversidad que se han permitido realizar el diputado De la Carrera".

Según comentó la autoridad de Gobierno, "nos asombra que (De la Carrera) olvide que es un diputado de la República y que como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una ciudadanía amable, de una ciudadanía acogedora, de una ciudadanía respetuosa".

Finalmente, la ministra señaló que "la conducta reiterada de agresión y maltrato a sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de la atención para este poder del Estado, que es el poder legislativo, pues desde el Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores