EMOLTV

Delegado disconforme con libertad de detenidos por robo de madera en Arauco: "Las víctimas se sienten desamparadas"

Las autoridades regionales y de la provincia señalaron que lo resuelto por la justicia "es delicado" y que las personas que hacen las denuncias "tienen temores".

05 de Octubre de 2022 | 16:10 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
Ayer la magistrada Maruja Chávez dejó en libertad a los tres detenidos imputados por robo de madera, hecho ocurrido en Curanilahue, provincia de Arauco.

"En lo que respecta a las medidas cautelares, la fiscalía solicitó firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y, además a las víctimas, en este caso, respecto del imputado formalizado por el delito de amenazas. Estas fueron apoyadas por la defensa. Pese a ello, los querellantes solicitaron cautelares más gravosas. En este caso, el tribunal accedió a lo solicitado por fiscalía, ya que consideró estas eran más proporcionales a los hechos de la investigación y a la pena que eventualmente pudiese aplicarse en concreto, en caso de ser condenados, y para protección de la víctima y asegurar la futura comparecencia de los imputados. Finalmente, se fijó un plazo de investigación inicial de cinco meses" apuntó la jueza, aclarando que el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva.

Entre los detenidos estaba el sujeto conocido como el "Mentolato" y quien es sindicado como uno de los líderes de las bandas que se dedican a estos delitos en la zona.

Por su parte, el Gobierno sí había solicitado la prisión preventiva, lo que fue desestimado por la magistrada.

Por eso, tras la resolución, desde el Ejecutivo no escondieron su disconformidad con el veredicto de la jueza Chávez, ni con que Fiscalía tampoco pidiera prisión preventiva.

"Nos parece delicado. Como Gobierno somos respetuosos de poderes del Estado, en un Estado de derecho aceptamos las decisiones de los tribunales. Sin embargo, ayer la ciudadanía quedó shockeada, sorprendida, se daban las circunstancias del delito mismo, había pruebas y existe una ley recién promulgada que tipifica de manera distinta al hurto y al robo y son más gravantes", se lamenta el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro.

La autoridad apuntó que el "robo de la madera es uno de los principales delitos en la provincia de Arauco. Ocurrieron 4 hechos significativos. Una denuncia, se procede detención de dos camiones con madera robada, tercero se sorprende de manera flagrante el robo y al mismo tiempo las personas amenazan de muerte a la persona que hizo la denuncia. Y además, los detenidos tienen prontuario".

"Lo ocurrido ayer hace que las personas que hacen la denuncia tienen temores, sienten que quedan desamparadas por parte de la justicia", sentenció Toro.

Mientras que la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, agregó que "como Gobierno nos hicimos parte de esta querella y pedimos la prisión preventiva de las personas. No fue el resultado y corresponde a otro poder en el que no tenemos injerencia".

Consultada por si como Gobierno van a apelar, la autoridad respondió que "son decisiones que tomará nuestro equipo jurídico. Vamos a ver cómo sale la investigación, aún está abierta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores