EMOLTV

"Primero las Víctimas" tilda de "ofensiva" llegada de Valenzuela a Interior: Convencional rechazó iniciativa del grupo en la CC

La propuesta de norma recibió 20 votos en contra y 10 a favor, y buscaba consagrar el derecho a reparación para quienes sufrieron "la inacción del Estado" en cuanto a seguridad.

05 de Octubre de 2022 | 19:44 | Por Cecilia Román, Emol.

El ex convencional asumirá como jefe del programa de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría del Interior.

Aton
La agrupación "Primero las Víctimas" tildó de "ofensiva" la llegada del ex convencional PS César Valenzuela al programa de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría del Interior, argumentando que su nombramiento muestra "esa desafección que existe con las víctimas de la violencia en el sur de Chile" de parte del Gobierno.

La molestia de la agrupación responde a que Valenzuela participó de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, en la que se votó una iniciativa popular de norma ingresada por la agrupación relacionada precisamente a la protección de las víctimas.

"El programa (de la Subsecretaría) busca promover que las personas que han sido víctimas de delito superen las consecuencias negativas del hecho y no sufran victimización secundaria. Sin embargo, como antecedente, tenemos la votación del ex convencional, quien se mostró en contra de la Iniciativa Popular de Norma que buscaba instaurar el Derecho a la Seguridad Ciudadana y a una reparación para quienes hemos sufrido la inacción del Estado en dicha materia", dice la declaración que difundieron esta tarde.

La iniciativa en cuestión recibió más de 23 mil respaldos ciudadanos, se titulaba "Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto" y fue presentada por el dueño de la Fuente Antigua -ex Fuente Alemana-, Carlo Siri, a principios de este año. Valenzuela fue uno de los 20 convencionales que votó en contra de esta.

"Entonces, si cuando pudo ayudarnos no lo hizo, ¿por qué debemos creer que lo hará ahora?", dicen las voceras del movimiento.

"Este nombramiento sigue evidenciando, lamentablemente, la falta de conexión del Gobierno con una realidad insostenible que se está viviendo en el sur de nuestro país", afirman.

Además, remarcan que fueron recibidas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, la semana pasada, pero que "han pasado 208 días y el Presidente de nuestro país aún NO visita las regiones afectadas. Si no puede ver la realidad en primera persona, si no puede sentarse a oír todo lo que hemos sufrido, ¿cómo podrá sensibilizarse ante este fenómeno?".

"Creemos, por lo mismo, que el nombramiento de Valenzuela es parte de esa desafección que existe con las víctimas de la violencia en el sur de Chile", concluyen.

Se sumó también Juan Carlos Gazmuri, coordinador de "No Más Víctimas". "La indolencia que tuvieron convencionales como Valenzuela frente al dolor de las víctimas de la delincuencia y del terrorismo, fue uno de los motivos por los que fracasó la Convención. Su llegada al programa de Apoyo a Víctimas es un contrasentido. Lamentamos su designación, y esperamos que esta vez tenga otra actitud a la que tuvo en la Convención", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores