EMOLTV

Subsecretario Monsalve: "Pareciera que la CAM tuvo mejor voluntad de diálogo con el Gobierno de Piñera"

El subsecretario del Interior dijo que para terminar con el estado de excepción en la zona hay que llegar a un acuerdo político y desarticular los grupos violentistas. Además, aseguró no tener "ningún antecedente que aportar" en causa contra ex ministra Vega.

05 de Octubre de 2022 | 22:21 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton
Un balance del trabajo que ha efectuado el Gobierno en materia de seguridad realizó este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, poniendo especial énfasis en la labor que se ha desarrollado en la Macrozona Sur desde marzo pasado.

En diálogo con Via X, la autoridad descartó que los grupos violentitas que operan en la zona modifiquen su línea política tras la detención de su líder, Héctor Llaitul, en agosto de este año.

"Creo que conocemos perfectamente cuál ha sido la respuesta. Incluso me llama la atención. Pareciera ser que las organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco, como otras organizaciones que reivindican el uso de la violencia en la Macrozona Sur, tuvieron mejor voluntad de diálogo con el Gobierno del ex presidente Piñera que con este Gobierno. Estuvieron más dispuestos a conversar y a sentarse con el gobierno de derecha que con un gobierno de izquierda centroizquierda, si es que lo queremos caracterizar así", manifestó Monsalve.


Según dijo, "las organizaciones que operan ahí, que ejercen violencia y son responsables de la violencia rural, han definido su política que es conocida y pública: no están por el diálogo, no están por el proceso constituyente tampoco y su política es muy clara, es el ejercicio de la fuerza y de la violencia para retomar el control del territorio (...) Y creo que la política no la altera la detención de Héctor Llaitul. Puede haber alterado la forma en que se organizan, se despliega y desarrolla su estrategia, pero su línea política yo creo que no varía en nada".

Por otro lado, el subsecretario se refirió a la declaración que deberá entregar la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, por la llamada de su asesora a Héctor Llaitul, hecho que motivó la renuncia de la ex secretaria de Estado al gobierno en agosto pasado.

"Me cuesta comprender cuál sería la tipificación del delito, para ser franco, pero si la justicia nos cita a declarar y entiendo que así va a ser, por supuesto que vamos a declarar. Yo por lo menos no tengo ningún antecedente que aportar a esa investigación. No sólo porque no tuve conocimiento del llamado, salvo una vez que se conoció públicamente, y tampoco porque haya ni estado presente ni tenido conocimiento de esa conversación, ni porque yo hubiese podido participar en alguna conversación; entonces no tengo antecedentes que aportar", sostuvo.

Junto con esto, Monsalve reiteró que el Gobierno está estudiando impulsar un proyecto de ley para reemplazar el estado de excepción, enfocando sus facultades y extendiendo su plazo de consulta al Congreso, y defendió la aplicación de dicha medida en la zona.

"La única forma en algún momento de que el Estado retire el estado de excepción yo creo que son dos. Una es tener a través del diálogo un acuerdo político, y segundo haber identificado y desarticulado las organizaciones criminales que operan en la zona cometiendo delitos como la sustracción de madera, pero también usan armas, también ejercen violencia, también asesinan personas", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?