El astrónomo Tom Marsh lleva más de un mes desaparecido, por lo que Bomberos especializados del Grupo de Trabajo Operacional USAR de La Serena, así como personal del cuerpo de Búsqueda y Rescate en Áreas Agrestes, se integraron a la búsqueda tras petición de la Fiscalía regional.
El astrónomo y astrofísico británico desapareció el pasado 16 de septiembre, mientras se encontraba en el observatorio La Silla, ubicado en la parte sur del desierto de Atacama.
El presidente regional del Cuerpo de Bomberos, Jaime Cortínez, explicó que "nosotros tenemos grupos certificados para este tipo de búsqueda. Entonces se mandan a las personas que cuentan con estas competencias para ello, las cuales forman patrullas de otras partes del país que están participando en este operativo".
Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Adrián Vega, explicó que la búsqueda se está dando en ciertos lugares de interés y que en el terreno hay especialistas de otras zonas del país, como Río Hurtado, Linares, San Esteban y Puente Alto.
"Ellos se han dividido en cuatro sectores inicialmente, teniendo que cerrar esas zonas de búsqueda. En los próximos días avanzarán con otros sectores más y como dije, se instalan en el lugar por 38 horas, pernoctando, y peinando el lugar mediante patrullas de unas 5 a 6 personas por cada sector", detalló.
Por último, respecto a los plazos de las pesquisas, el fiscal explicó que "las condiciones del lugar son impredecibles y cada operación de rastrillo depende de varios factores e incluso, del cansancio de los propios buscadores ciertamente. Pero es posible prorrogar, no es un plazo fatal el día 30".