Molesta por las negociaciones sobre el proceso constitucional y por la mesa de la Cámara, la diputada
Francesca Muñoz anunció este jueves que suspendió su participación en la bancada de diputados RN.
"Suspendí mi participación en la bancada de RN, porque las negociaciones en el proceso constituyente han sido de espaldas a la ciudadanía y porque estamos claros que un futuro acuerdo administrativo de la Cámara no lo debe encabezar el PC, pero tampoco lo puede encabezar un partido que negocia con el PC", dijo la diputada Muñoz.
Sobre este último tema, la diputada Muñoz sostuvo que "lo que sí varios pensamos que debe ser un representante de la bancada más grande del Congreso quién encabece" la mesa de la Cámara, en alusión a RN.
La parlamentaria no es la primera en manifestar diferencias con las negociaciones que conduce la directiva de RN, semanas atrás el senador Juan Castro (IND-RN) también fue crítico de la misma.
Schalper: "La diputada, por error, podría contribuir a que Cariola gane"
Sobre la decisión de la diputada, el secretario general de RN, Diego Schalper, comentó que "estoy seguro que Francesca será capaz de advertir que si ella no apoya la alternativa a Karol Cariola, podría terminar haciéndole el juego. Dudo que su intención sea ser cómplice de que Karol Cariola sea presidenta de la Cámara".
No obstante, Schalper agregó que Muñoz "sin darse cuenta, está contribuyendo a eso, y creo que no sería bueno para Chile. Lo que necesita nuestro país es equilibrio, y eso lo brinda que alguien de oposición encabece la Cámara".
Respecto a las negociaciones por la mesa de la Cámara, se ha hablado de la posibilidad de que Chile Vamos levante una carta propia o bien se apoye a una del PDG, el cual ha puesto en duda su pacto administrativo con el oficialismo y su apoyo al PC para presidir la Cámara.