EMOLTV

Debate sobre coaliciones y definición de prioridades: Los nudos que marcarán el cónclave oficialista convocado por Boric

Durante la reunión que se realizará en Cerro Castillo en Viña del Mar este domingo, los líderes de las colectividades que apoyan al Gobierno esperan que el Mandatario de cuenta de la línea que seguirá su administración.

04 de Noviembre de 2022 | 08:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado liderará el encuentro que se realizará en tres días más en Viña del Mar.

El Mercurio.
Para las 14 horas de este domingo 6 de noviembre está convocado el cónclave que será encabezado por el Presidente Gabriel Boric, en el cual participarán todos los miembros de su gabinete junto a líderes de partidos y parlamentarios oficialistas.

En el encuentro, se espera que el Mandatario de a conocer el rumbo que seguirá su gestión, el cual se vio obligado a modificar tras el rotundo triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, en el que se descartó la propuesta de nueva Constitución.

El resultado del referéndum empujó al jefe de Estado a cambiar parte de su gabinete pensando en un giro hacia la centroizquierda, con miras a dar señales de moderación. Esos gestos reabrieron un debate en las dos coaliciones que apoyan su administración.

Mientras desde el Socialismo Democrático (SD) han valorado el cambio, apuntando a que se debe repriorizar los objetivos del programa, mientras que en Apruebo Dignidad (AD) esperan que Boric mantenga los objetivos y la impronta que lo llevó a La Moneda.

La conversación sobre el tema ha generado tensión entre ambos bloques, por ejemplo, con comentarios como los del presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien apuntó que "la ex Concertación no venga a decirnos cómo gestionar una coalición".

Sus dichos fueron rechazados desde los partidos que formaron parte de ese pacto. "No veo por qué se pone tan agresivo", respondió el senador del PS, José Miguel Insulza, quien además advirtió que aún existe un ánimo refundacional en sectores de AD.

Ese tema será, sin duda, parte de la discusión que se desarrollará en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, en el cual el Ejecutivo reforzará el llamado a la unidad y afianzar el trabajo conjunto entre las dos coaliciones.

"Queremos reforzar la importancia de este espacio no solo a propósito de una u otra declaración, sino porque estratégicamente para este Gobierno es fundamental la unidad para avanzar", dijo la semana pasada la vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

En esa línea, subrayó que "ningún partido por separado gobierna, ni ninguna coalición. Los necesitamos a todos en nuestra diversidad y por eso es tan importante para nosotros hacer ese llamamiento desde el Gobierno a la unidad".

El otro asunto a discutir será la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados, tras la caída de la carta del PC, Karol Cariola. En ese sentido, tanto en el Gobierno como el oficialismo estudiarán una estrategia para mantener el control de la mesa.

Agenda y aspiraciones

Pero el debate entre las coaliciones no será el único asunto del encuentro, el cual será inaugurado con un discurso del Presidente y donde cada partido y bancada podrá plantear sus puntos sobre los problemas principales que debe atacar el Ejecutivo.

Entre ellos, existe coincidencia en que la crisis de seguridad y la recuperación económica deben estar en los primeros lugares de la lista, junto con la defensa de las reformas estructurales del Gobierno, como la de pensiones y la tributaria.

Durante esta semana, las distintas colectividades han ido adelantando sus intereses de cara al encuentro. De hecho, esta semana el Mandatario recibió a la directiva del PS, del Partido Liberal, del PR y la Convergencia Social para recoger sus impresiones.

Asimismo, este miércoles por la tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó a una reunión extraordinaria del comité político ampliado para dar a conocer los detalles prácticos del encuentro a los dirigentes del oficialismo.

Al respecto, el líder del PC, Guillermo Teillier, planteó la necesidad de que "surja una un discurso claro de qué son las cosas que se van a hacer en la situación que tenemos de debilidad económica y de debilidad de representación en el Parlamento".

En tanto, su par del PS, Paulina Vodanovic, indicó que "el cónclave del domingo es bien importante, porque vamos a estar con el Presidente (...) y que pueda él definir cierto sentido estratégico para esta etapa del Gobierno".

"Evidentemente, hubo una reconfiguración de fuerzas el 4 de septiembre y es importante que abordemos que se necesitan mayorías amplias para avanzar en la reforma de pensiones y tributaria, además de la agenda de seguridad", agregó.

Mientras, el presidente de Comunes, Marco Velarde, apuntó que "lo importante es que ambas coaliciones se conformen en una sola alianza de Gobierno, que pueda conducir el ciclo de reformas que viene y dirigir las urgencias sociales que tenemos hoy".

Otra mirada aportó el líder del PL, Patricio Morales, quien comentó que "nosotros no estamos abrazados ni creemos que el programa de Gobierno esté escrito en piedra. Creemos que un Gobierno también debe atender las urgencias que van apareciendo".

"Para nosotros, lo vital es que el Gobierno se haga cargo de la seguridad y la sensación de inseguridad. Necesitamos también abordar la recuperación económica y es importante que se lleven adelante transformaciones estructurales", añadió.

Tras la reunión con Boric, el timonel del PR, Leonardo Cubillos, dijo que le plantearon "tres ideas que son importantes respecto de la agenda: Seguridad pública, desarrollo productivo y tener presente a las clases desposeídas, la clase media y las pymes".

Finalmente, el nuevo presidente de CS, Diego Ibáñez, afirmó ayer que pretenden "ser un eje de articulación entre ambas coaliciones de Gobierno, para poder poner por delante la política, las propuestas, el programa y no la pelea chica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?