EMOLTV

Walker dice que en caso de que proceso se rechace, sea el Congreso el que presente una nueva Constitución

El senador de Demócratas cree que dicha definición debe quedar en el mecanismo, como una "instancia para cerrar la discusión".

11 de Noviembre de 2022 | 11:28 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Ante la incorporación del partido en formación Demócratas en las reuniones por el nuevo acuerdo constitucional, el senador de la tienda Matías Walker, insistió este viernes en la idea de que, en caso de que fracase por segunda vez el proceso, el Congreso quede habilitado para presentar una propuesta sobre la materia.

"Creemos al mismo tiempo que tiene que haber una instancia en el mecanismo, para cerrar la discusión, esto no puede ser una discusión permanente, eterna", partió señalando Walker.

De este modo, el senador ex DC planteó que "lo que nosotros proponemos concretamente es que si la próxima propuesta de nueva Constitución es nuevamente rechazada por la ciudadanía, que quede claro que el Congreso quede habilitado para hacer una propuesta".

"El planteamiento que hemos hecho es poder tener una Convención acotada, elegida por la ciudadanía pero que no tenga más de 60 integrantes, porque creemos que una Convención más acotada tiene más posibilidades de llegar a acuerdos y tiene menor costo para el fisco", dijo el senador consultado sobre lo que esperan del nuevo mecanismo.

En ese contexto, Walker indicó que "hemos propuesto un sistema mixto de elección, un sistema mayoritario, que lleguen personas que realmente representen a la ciudadanía, por eso hemos propuesto dividir a Chile en 30 o en los 28 actuales distritos donde se elija el que tenga la primera mayoría (...) Y el resto se pueda elegir en proporción, ya sea en listas nacionales o en listas regionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?