EMOLTV

Oficialismo dice que "agenda de seguridad es mucho más" que la ley antiterrorista y que están "abiertas" todas las posibilidades

Si bien el tema no sería prioridad para el Gobierno, la líder del PS indicó que eso no quiere decir que no se puede estudiar su "eventual modificación", a través de La Moneda o de los parlamentarios.

14 de Noviembre de 2022 | 13:51 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
Tras participar de la tradicional reunión del comité político entre el Gobierno y los partidos políticos, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic -tienda que tiene la vocería de las colaciones oficialistas-, manifestó que la "agenda de seguridad" que lleva adelante La Moneda, "es mucho más" que la ley antiterrorista, aunque aseguró que están "abiertas" todas las posibilidades frente a esta legislación.

Según explicó la titular del PS, "el Gobierno no ha descartado el tema de la ley antiterrorista, quiero repetir las palabras que dijo el Presidente ayer, dijo que 'no era una prioridad en este momento para el Gobierno'. Pero eso no quiere decir que no pueda haber un estudio de la eventual modificación de la ley antiterrorista".

"Hay que señalar que la ley antiterrorista es una ley vigente en la República, que es competencia del juez o de los fiscales de poder investigar con esa ley. Acá hay una ley vigente que puede ser criticada doctrinariamente, pero que también puede ser aplicada según si lo estima así la Fiscalía o tribunales", sostuvo.

En ese sentido, Vodanovic comentó que "aquí lo que hemos hablado hoy es que se puede discutir y puede haber alguna modificación o estudio, pero en lo que está centrada la ministra Tohá es cómo se combate el crimen organizado, que como sabemos es un problema de distinta partes del país (...) eso es lo que nos tiene que movilizar hoy".

"La agenda de seguridad es mucho más que la ley antiterrorista, la ley antiterrorista tiene usos para figuras que la propia ley actual califica como tales y que requiere un ánimo terrorista (...) Pero si queremos solucionar con urgencia la problemática de seguridad ciudadana, lo que hay que atacar son las bancadas organizadas, el crimen organizado, el narcotráfico", sostuvo.

Con ello, recalcó que "eso no obsta que en algún minuto el Gobierno o los propios parlamentarios puedan entregar un proyecto de modificación de ley antiterrorista, aquí pueden haber mociones parlamentarias (...) están abiertas todas las posibilidades, la ley esta vigente".

Sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric, sobre que "otra cosa es con guitarra", la líder del PS expresó que "siempre es más complejo incluso muchas veces supera a la ficción la realidad. Es complejo pero creo que la forma en que se han ido abordando los temas van haciendo que todo vaya fluyendo de buena manera, que vayamos encausando los problemas de la ciudanía y se vaya dando respuesta oportuna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?