EMOLTV

Felipe Berríos presenta su renuncia a la Compañía de Jesús en medio de investigación en su contra

Los jesuitas lamentaron la decisión del sacerdote, aunque aclararon que su salida aún no se ha formalizado.

24 de Noviembre de 2022 | 18:41 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
En medio de la investigación en su contra por "actos de connotación sexual", Felipe Berríos presentó su renuncia a la Compañía de Jesús.

Lo hizo a través de una carta, en la que argumenta los motivos de su salida y cuestiona la forma en que está siendo liderada la congregación.

Dicha información fue confirmada por la propia compañía, que lamentó "mucho la decisión que ha tomado" el sacerdote, quien cumplió 45 años como jesuita.


"Lo animamos a tener paciencia y esperar la decisión que se tomará en Roma", indicó la orden religiosa.

No obstante, la compañía explicó que la renuncia aún no está formalizada, ya que para concretar este proceso Berríos "debe dirigir esta solicitud al Padre General, indicándole las razones para ello".

"Si, además quisiera pedir la pérdida del estado clerical y dispensa del celibato, deberá escribir al Papa indicando también sus razones. Esas instancias deberán pronunciarse respecto de su solicitud. Mientras lo anterior no ocurra, Felipe sigue siendo jesuita y el proceso canónico sigue su curso", manifestó la orden.

Asimismo, agregó que "la Compañía de Jesús ha dado curso a los procesos que corresponden, de acuerdo a sus protocolos y a los requerimientos de la Iglesia, los que aplican de igual manera a todo jesuita que sea denunciado por cualquier delito canónico, sin excepciones".
"Esperamos que las instancias canónicas puedan esclarecer la verdad. La Compañía de Jesús tiene el deber de abordar con seriedad cada denuncia que reciba y trabajará comprometidamente para avanzar en verdad y transparencia con cada una de ellas", acotó.

Berríos está siendo investigado desde mayo por los jesuitas, tras una denuncia presentada en su contra el pasado jueves 29 de abril por una mujer adulta, quien informó que los hechos "habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad".

El ex sacerdote, por su parte, se ha defendido en reiteradas ocasiones descartando la veracidad de los hechos denunciados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores