EMOLTV

Así es el Evópoli de Gloria Hutt: El desembarco y los pasos de la ex ministra en la presidencia del partido

A principios de diciembre iniciará giras regionales para preparar la estrategia para las elecciones 2024. Su primer mes no ha estado exento de diferencias internas que busca dar por superadas.

27 de Noviembre de 2022 | 07:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Poco más de un mes lleva Gloria Hutt al mando de Evópoli, desde que el pasado 22 de octubre se impuso en las elecciones internas del partido al senador Luciano Cruz-Coke, quien contaba con el apoyo de las principales figuras de la tienda. Marcando así una renovación de la mesa directiva que apuesta por fortalecer la centroderecha liberal.

Sin embargo, el desembarco de la ex ministra en la primera línea del partido no ha sido fácil, pues -según cuentan algunas voces-, aún falta recomponer las confianzas, tras un proceso electoral que tuvo roces y una votación estrecha entre ambos contrincantes. Pero eso no fue todo, los comicios además dejaron al descubierto poco interés de la militancia, votando solo 1.402 personas de un total de 17.700 adherentes.

Sobre sus primeras semanas al mando de la colectividad, Hutt comentó a Emol que "estamos en esa etapa un poco de instalación todavía, porque aunque la elección fue el día 22 (de octubre) yo tomé las funciones una semana después".

Con ello, explicó que por "ahora lo que hemos hecho es el traspaso administrativo que tiene todas las formalidades y documentos frente al Servel, esa es una parte importante de asumir y tener el cargo. Después hemos tenido reuniones internas con distintas directivas pensando en la organización para 2024, eso es súper importante y también conformar todos los órganos internos. Nos faltaba el consejo general, los consejos regionales y ahora recién desde esta semana estamos con todos los órganos internos listos".

Giras por regiones y acuerdo constitucional

Tras cumplir con estas formalidades, Hutt comentó que ahora "vamos a empezar a desplegar el trabajo y yo voy a empezar a hacer ahora giras regionales para trabajar con las directivas y también hay tareas internas que hemos ido ordenando".

La idea es hacer a partir de principios de diciembre trabajo en terreno con la militancia local, buscando comenzar a preparar la estrategia de Evópoli para las elecciones municipales del 2024, desde conocer los nombres y posibles candidatos, hasta analizar los escenarios electorales que se avecinan.

Otro tema que ha ocupado gran parte de su agenda son las conversaciones por un nuevo acuerdo constitucional y donde participa activamente y ha procurado tener una coordinación con sus socios de Chile Vamos. Desde este tema también ha desarrollado un trabajo con los parlamentarios, así como sobre cuestiones de la contingencia.

Diferencias internas

Pero más allá de las diferencias que dejó la competencia interna, hace poco se evidenciaron otros roces, luego de que los ex presidentes del partido Francisco Undurraga, Hernán Larraín Matte y Luz Poblete, además del ex ministro Gonzalo Blumel, perdieran la elección para ser parte del Consejo General de Evópoli, órgano elegido por los consejeros regionales del partido. A diferencia de estos últimos que son electos por la militancia.

En concreto, se acusó a la directiva de "pasar máquina" a quienes no apoyaron su opción, luego de que algunos dirigentes quedaran fuera del consejo general, pese a haber obtenido más votos en su elección a consejeros regionales.

Tensiones que dejó al descubierto el ex ministro y ex presidenciable Ignacio Briones, en su intervención ante el consejo general de la semana pasada -según consignó La Tercera-: "A mí francamente me apena, me parece que no es razonable, tampoco es bueno para el partido, que en la elección de consejeros generales hayan quedado fuera, producto de este comportamiento estratégico, figuras que han fundado el partido".

Consultada por estas tensiones, Hutt manifestó que "todas las personas en el partido siempre, hayan estado o no en los consejos, han sido relevantes y son referentes del partidos. Ahora se incorporan caras nuevas cosa que nos parece muy bueno también y ya estamos todos trabajando, sintonizados en que tenemos que seguir avanzando. Creo que la elección pasó, ya estamos constituidos y ahora a trabajar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?