EMOLTV

Inversión, mixtura del uso de suelo y reponer el principio de autoridad: Claves para recuperar el centro de Santiago

Expertos en urbanismo dieron sus opiniones. Todos concordaron en que el deterioro del casco histórico tuvo un punto de inflexión en el estallido social.

29 de Noviembre de 2022 | 20:43 | Por Sofía Dib, Emol

Plaza de Armas.

Aton.
En Plaza de Armas un grupo de vendedores ambulantes agredieron a Carabineros y a funcionarios de la Municipalidad de Santiago cuando realizaban un operativo de despeje del lugar. En Paseo Ahumada dos menores de edad fueron captados en video con cuchillos amenazando a personas que los increpaban.

Son dos hechos de los últimos cinco días, pero que se han repetido hace ya mucho tiempo. Cómo recuperar la ciudad es una duda que se plantean las autoridades y los expertos. Pero más allá del ámbito policial existe una arista más bien urbana, la cual abordan con Emol expertos y Pablo Zalaquett, ex alcalde de la comuna.

Para todos, el estallido social marcó un antes y un después en el deterioro de la ciudad. Jorge Insulza, académico de la Facultad de Urbanismo de la Universidad de Chile, recalca lo legítimas de las consignas de ese momento, pero asegura que "lamentablemente todo lo que ocurrió con destrozos y deterioro del espacio público también terminó haciendo que la gente perdiera confianza en el centro de la ciudad".

Carlos Maillet, director Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio de la Universidad San Sebastián, entiende las movilizaciones de 2019 como el inicio de la teoría de los vidrios rotos: "cuando en una fábrica abandonada tú quiebras varios vidrios en los ventanales, y no los reparas, la gente sigue quebrando vidrios y no los reparas nunca hasta que la gente se toma el edificio".

A raíz de eso, explica, y "como era algo bien político, las autoridades no han tenido una decisión en general, y a veces incluso transversal, tan decidida frente a responder decididamente a la solución del problema, eso también ocurre".

Por su parte, Iván Poduje, arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, lo relaciona con el desmedro del principio de autoridad, la cual "se quebró en el estallido. Un poquito antes, pero en el estallido claramente se quebró. Y que básicamente es el respeto de la autoridad y de las reglas básicas de convivencia, y tiene que ver con el comercio ambulante, pero también con el grafiti, con el vandalismo".

En esa misma línea es el planteamiento de Zalaquett, quien asegura que, en Santiago, los vecinos viven con una "sensación de abandono. La gente cree que puede hacer lo que quiera, que está abandonado, de que no hay autoridad. Yo puedo hacer lo que quiera, yo puedo atacar a Carabineros, yo puedo estar con un arma, yo puedo instalarme con comercio ambulante y vender delante del comercio establecido y nadie me va a parar. La sensación de impunidad frente a cualquiera cosa que hago (…) esa sensación de que yo hago lo que quiero y no me pasa nada es la causante principal de lo que vemos y luego eso se refleja en mil cosas".

Cómo recuperar Santiago

Poduje asegura que resolver el problema del respeto y obediencia a la autoridad es una de las formas de recuperar el centro histórico de Santiago, pero propone también dos ideas más. Por un lado, tendría buenos resultados "bajar la presión de uso del espacio informal".

En ese sentido comenta que en los últimos cuatro años la población migrante solo en la comuna de Santiago aumentó en 142 mil personas, y si se considera los comunas colindantes - Independencia, Recoleta, Estación Central, Quinta Normal- son 260 mil.

"Cuando tienen un crecimiento tan fuerte de la población ninguna ciudad resiste. Colapsan los espacios públicos, los servicios públicos, y especialmente cuando un porcentaje de esa población es vulnerable (…) que vive al día, que no tiene papeles, que no tiene contrato, nada. Ese es el flujo que está distribuido hoy día en los sectores del comercio ambulante, entonces lo que tienes que hacer es bajar ese flujo", dice.

Y agrega: "Basta que un 10% de ellos esté en condición de irregularidad o tenga antecedentes delictuales, para que tu tengas un flujo gigantesco de informalidad en la ciudad".

Como tercer punto, el arquitecto propone un "plan de inversión para poder recuperar los espacios dañados, para poder relocalizar a los inmigrantes que ya estén regularizados y para poder reparar todos los monumentos, parques y áreas verdes que han sido deterioradas".

Maillet concuerda en ese punto, explicando que "el centro histórico hay que conquistarlo en el buen sentido. Limpiando, pintando, recuperando una y otra vez los semáforos, una y otra vez los ventanales que estén feos, las fachadas, plantando árboles, mejorando las calles peatonales, limpiándolas".

Para el académico "ese tipo de espacios hay que recuperarlos sobre todo desde una estética, porque eso va a generar que las personas mismas vayan sintiendo en los delitos menores, o sea en la teoría de los vidrios rotos, la sensación de seguridad, la sensación de orden y de limpieza. Y así empieza como una gota de aceite a tomarse la ciudad (…) yo creo que eso es un camino que hay que empezar desde ya las autoridades. Y no solo el municipio, el concejo municipal, ellos con los medios de prensa que tienen, el gobierno regional, la delegada presidencial y todas las autoridades que concurren en esa materia".

Insulza, por su parte, comenta que para él no todo está relacionado con la inmigración o la delincuencia y de hecho propone repensar el uso de suelo en el casco histórico de la ciudad. "Creo que es un tema importante a estudiar cuál es el tipo de densidad que uno podría promover, pero sin confundirla con la verticalización", refiriéndose a la creación de edificios.

"Qué tipo de proporción adecuada podría tener el centro de tal forma que uno pudiese promover edificación en altura media, 10-11 pisos, donde uno cuando vive en esa altura todavía no pierde la relación con el espacio público", dice, ya que de esa manera las personas "siguen siendo vigilantes de su propio entorno, entonces de alguna manera cuida su entorno".

"Yo creo que ahí también hay un desafío y una tremenda oportunidad de revisar las densidades medias que puedan reestudiarse en el centro de la ciudad (…) yo creo que tiene que ver con que tipo de tipología arquitectónicas están ofreciendo para que la gente pueda vivir en el centro de la ciudad", agrega.

En ese sentido Zalaquett, habiendo sido autoridad, plantea que una forma clave para recuperar el entorno es "trabajar de la mano con las juntas de vecinos y los comités de seguridad".

Según su opinión, cualquier solución al problema debiera iniciar con una señal de parte de la primera autoridad de la comuna: "Hay muchas instituciones que tienen que ver con este gran problema, pero todo esto parte de una postura del alcalde en el cual decide erradicar de una forma humana, dando opciones".

Poduje por su parte agrega que acá deben estar incluidos "todos los funcionarios del municipio, no solo a los de seguridad (…) concentrado en ubicar y localizar donde están esas incivilidades para poder borrarlas y repararlas, y lo que haces es que tu fiscalizas a los infractores".

Asimismo lo dice Maillet: "Hay que retomar ese camino y buscar recuperación del centro desde la vivienda (…) hacer una conversación con el consejo de desarrollo urbano, sentar todos a la mesa. Ese es un liderazgo que alguien tiene que tomar, el más interesado debiera ser el municipio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores