EMOLTV

Gobierno lamenta rechazo de Morales y acusa "campaña sucia" contra el candidato de Boric para asumir en la Fiscalía

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó un "quiebre" en el oficialismo pese a que varios senadores del sector votaron en contra o se abstuvieron.

30 de Noviembre de 2022 | 19:08 | Por Felipe Vargas, Emol

La definición de la Cámara Alta provocó decepción entre las ministras de Justicia, Interior y Segpres.

Aton.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó este miércoles la decepción del Gobierno ante la decisión de la Sala del Senado de rechazar la postulación de José Morales como nuevo Fiscal Nacional, acusando que existió una “campaña sucia” en contra del candidato escogido por el Presidente Gabriel Boric.

Tras conocer el resultado de la votación, la jefa de gabinete sostuvo que lo que sucedió esta tarde en Valparaíso "es que el resultado es nítido, hubo una mayoría significativa y transversal a favor de la propuesta presidencial y no hubo quorum".

"La manera en que actuó el Ejecutivo esta ceñida a la misión que desempeñaría la persona que debe conducir al Ministerio Público. Cuando tomó la decisión lo hizo habiendo escuchado la opinión de los parlamentarios", agregó.

En esa línea, Tohá subrayó que "pese a que hoy su propuesta fue rechazada, cuando la Corte Suprema defina una nueva quina, el criterio va a seguir siendo buscar a la persona más apropiada. Para el Ejecutivo no hay ninguna otra cosa en juego".

En ese contexto, indicó que "en ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer y los intereses para que la opinión pública vea las cosas de una u otra forma no va a ser la forma en que tomemos estas decisiones".

"Hubo campaña sucia en la prensa", agregó, junto con subrayar que no hubo lobby del Ejecutivo para conseguir la aprobación de Morales. “Del oficialismo no hubo ninguna campaña sucia, lo que hubo un Gobierno que planteó sus puntos de vista".

"Simplemente no es verdad", recalcó ante las acusaciones realizadas desde el propio oficialismo, junto con destacar que en el sector "no hay quiebre, hay senadores que tomaron una opción, están en su derecho, y hay un Ejecutivo que va a cumplir su misión".

En cuanto a si existe autocrítica en el Gobierno por la forma en que llevó a cabo el proceso para conseguir respaldos para Morales, la titular de Interior respondió que "siempre se puede mejorar, pero hubo muchas consultas y se escucharon opiniones de muchas bancadas".

"Habrá que hacer la evaluación de cómo mejorar, pero lo importante es que el Ejecutivo no se apartó de buscar que el sistema funcione mejor”, añadió, junto con reiterar que “lo peor es que las campañas (sucias) son anónimas".

"Lo único que se sabía de los candidatos eran las cosas malas y esto no es una competencia de a quien se le hacen más acusaciones (…) Estas campañas distorsionan mucho la decisión", cuestionó.

Reproches por ausencia de senadores


Antes de Tohá, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien condujo las negociaciones de La Moneda para obtener el respaldo para Morales, agradeció el apoyo de 31 senadores y desestimó comentar sobre las solicitudes de renuncia que ha realizado la oposición ante el fracaso de la carta del jefe de Estado.

"Queremos agradecer los 31 senadores que apoyaron la propuesta del Presidente. Entendemos las decisiones de los demás, queremos decir que el candidato consiguió una amplísima mayoría y que hubo ausencias producto de viajes", subrayó.

Asimismo, recordó que "nosotros vamos a seguir en este proceso, el Presidente consideró todas las variables y aspectos respecto de esta nominación. Ahora la Corte Suprema tiene que completar la quina reemplazando el nombre rechazado. después de eso, tenemos 5 días para presentar una nueva propuesta".

Sobre las criticas en su contra, Ríos explicó que "este ha sido un trabajo colaborativo del Gobierno, acá estamos las ministras para ejecutar una decisión del Presidente Boric. Él es el que tiene siempre a disposición todos nuestros cargos y tiene que evaluar este proceso".

Finalmente, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, destacó que "para lograr la nominación como fiscal solo faltaron dos votos. En consecuencia, de lo que estamos hablando de un proceso en que habiéndose obtenido una amplísima mayoría, faltaron dos votos solamente".

"Señalar que reiteramos nuestro agradecimiento a los senadores que apoyaron la nominación del Presidente y agradecer al oficialismo que apoyó al Presidente. No obstante, ha ocurrido que ha operado la democracia, sus instituciones y por supuesto nos sometemos a ella porque esa es nuestra convicción", aseguró.

En cuanto a las ausencias de senadores que influyeron en el resultado, Uriarte comentó que "la senadora (Yasna) Provoste salió de viaje al exterior y pidió su permiso constitucional. Hay otros que no lo hicieron y cada uno tendrá que dar las explicaciones que correspondan".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores