EMOLTV

"Las cosas se hicieron mal" y "no era la mejor persona": Las razones del Senado para rechazar la nominación de Morales

Solo le faltaron dos votos y podría haberlos tenido en el oficialismo, pero varios de los parlamentarios de Gobierno se desmarcaron de la propuesta y se manifestaron en contra.

30 de Noviembre de 2022 | 20:31 | Por Cecilia Román, Emol.
Aton
Faltaron dos votos -logró 31 de 33- para que el candidato del Gobierno, José Morales Opazo, se convirtiera en Fiscal Nacional, y podrían haber estado en la coalición oficialista, pero hubo abstenciones, ausencias y rechazos entre las mismas filas de los partidos que respaldan al Presidente Gabriel Boric.

Entre las principales razones que entregaron los senadores para explicar el desenlace de esta tarde está una falta de trabajo del Ejecutivo, concentrada especialmente en la ministra de Justicia, Marcela Ríos; y un convencimiento de que el candidato no era el adecuado para el puesto en estas circunstancias, marcadas por una crisis en seguridad.

"Acá hay un problema con la gestión política que está realizando el gobierno, porque no puede ser que se rechace el Fiscal Nacional por faltar tres votos de la coalición que apoya al Presidente. El gobierno tiene que mejorar las relaciones con el Congreso", planteó el senador Pedro Araya (PPD).

"Para este tipo de votaciones obviamente tiene que hacerse un trabajo previo con los distintos ministros que llevan a cargo las negociaciones de este tipo. En este caso, la ministra de Justicia debió haberse desplegado de mejor manera en el Congreso con el objetivo de explicar la importancia de la votación y convencer fundamentalmente a los parlamentarios de la coalición del Gobierno", dijo el senador.

La senadora Ximena Rincón (Ind) aseguró que le constaba que muchos colegas "no fueron siquiera consultados y se dio por descontado su voto. Hay otros que ni siquiera pidieron su permiso constitucional para ausentarse, que son del gobierno. Me parece que eso es grave, algo está pasando y tenemos que mejorar en la forma de relacionarnos. Si ni siquiera los votos de los cercanos estuvieron, algo está pasando. Hay algunos que afirmaron que los votos iban a estar y ni siquiera concurrieron a votar".

Los senadores de la FRVS, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, fueron dos de los parlamentarios que no votaron a favor y que podrían haber dado vuelta el resultado. Descartaron que hubiera un quiebre en el oficialismo y según argumentaron, "esto fue meditado, no fue en contra del Gobierno. Tenemos una convicción absoluta de lo que hicimos, que el señor Morales no era la mejor persona para liderar la persona por ocho años y así lo manifestamos además permanentemente, pero esto no es en contra del Presidente, ni del Gobierno, ni menos contra la ministra de Justicia".

Asimismo, aclaró que "nosotros hicimos ver lo que pensábamos, pero entendemos que el gobierno tiene su propio análisis".

En el marco de explicar lo sucedido, el senador Daniel Núñez (PC) primero recordó que "hubo senadores y senadores que hoy debieron estar presentes en la sala votando y no estuvieron, porque estaban de viaje en el extranjero, cumpliendo responsabilidades institucionales algunos, pero la incumplieron al no pedir su permiso constitucional. Me parece que cada senador que no vino a votar debió suspender su viaje. Eso tuvo un gran impacto".

Pero además, señaló que era un escenario que iba a estar en dudas hasta último momento, "porque es un cargo tan importante para el país, pero dura 8 años, y los antecedentes que fueron apareciendo en distintos momentos fueron minando las convicciones en algunos de los votos que originalmente el Gobierno había pensado y se había señalado que estaban disponibles. Uno podría preguntarse si no es conveniente que junto a esta nueva nominación que surgirá, no tenemos que discutir a fondo si los 8 años de duración del cargo de Fiscal Nacional es lo más idóneo o no".

En el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza lamentó que algunos parlamentarios de su bancada no hubieran concurrido a la propuesta del Ejecutivo, como por ejemplo Fidel Espinoza y Gastón Saavedra.

En ese marco afirmó que "es una derrota para la coalición que hemos querido formar. Quiero lamentar muy sinceramente que tres senadores de mi partido hayan influido fuertemente en esa derrota, no es una derrota del Presidente ni de la ministra, ella hizo muy bien su trabajo. Creo que no hubo argumentos en serio en contra de la nominación, sino que faltaron los votos y estaban en las bancadas de gobierno. En la oposición hubo más votos de los que hubiera esperado".

El senador Saavedra, en tanto, declaró que "el disenso también es legítimo, ¿desde cuándo tenemos que votar como ganado? El Presidente de la República tiene una tremenda oportunidad de seleccionar a alguien que le garantice que va a conducir el Ministerio Público para las necesidades que tiene el país".

Sobre las críticas al Ejecutivo, Saavedra afirmó que "yo no puedo evaluar cuál fue el proceso que llevó el Ejecutivo, porque ellos saben cuál es el diseño. Yo soy el que voto y necesitábamos a alguien que respondiera a las necesidades que tiene la ciudadanía".

Piden la renuncia de Ríos


En tanto, en parte de la oposición solicitaron la renuncia de la ministra Ríos. Así lo hizo el senador Iván Moreira (UDI), que argumentó que "innecesariamente expusieron al Presidente Boric con una nominación de un candidato que no contaba con los votos del propio Gobierno, nosotros cumplimos nuestro compromiso porque entendíamos que el candidato que había promovido el Presidente Boric era el adecuado".
"Creo que acá las cosas se hicieron muy mal y hay responsabilidades políticas, la responsabilidad política la tenía la ministra de Justicia, que lamentablemente no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios. Frente a esta derrota lo que corresponde es que la ministra debiese renunciar", dijo Moreira.

Rojo Edwards (P. Republicano) en tanto, remarcó que "el señor Morales tuvo muchos votos de nuestro sector, de la oposición. Por lo tanto, es claro que el fracaso de esta nominación es del Gobierno y tiene nombre y apellido, y se llama Marcela Ríos. La ministra creo que tiene que renunciar porque simplemente ha demostrado que no tiene capacidad política, ni siquiera para aunar a los propios. Lo que tiene que hacer el Gobierno es conversar con los senadores, ver quién tiene la mayoría, porque acá lo que se hizo fue hacer fracasar al Presidente Boric a través de ministros".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores