El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves las negociaciones por el acuerdo constitucional aunque prefirió no entrar en detalles de la fórmula, pues indicó que "cuando hay demasiada intención de protagonismo se queman los acuerdos".
Cabe recordar que en los últimos días se había puesto sobre la mesa la idea de que el Mandatario pudiera adquirir un rol más preponderante para poder alinear a los partidos del oficialismo.
Consultado por la fórmula que le gustaría que se aplicara, el Mandatario comentó que "yo he señalado que me parece muy importante para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte, éste puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y sea necesaria".
En ese contexto, indicó que "me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones, no quiero adelantarme a eso, le corresponderá a los partidos anunciarlo. Por lo menos yo soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible, no se puede seguir dilatando eternamente, creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social".
Con ello, enfatizó que sobre "las alternativas en detalle prefiero no referirme, porque hemos visto que cuando hay demasiada intención de protagonismo se queman los acuerdos. Así que esperemos a que los partidos lo anuncien, pero yo diría que se ha avanzado".