La Fiscalía Regional de Magallanes informó este lunes que formalizará a cuatro personas por su eventual responsabilidad en la tragedia del Hércules C-130 en 2019, donde murieron 38 pasajeros.
El requerimiento fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se solicitó una audiencia de formalización que quedó fijada para el 24 de febrero de 2023: "La instancia tiene como objeto comunicar a cuatro personas que se sigue una investigación en su contra por determinados hechos", dijo el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.
Campos se reservó los nombres de los imputados,
aunque señaló que todos pertenecen a la Fuerza Aérea de Chile, y donde uno de ellos se encuentra en retiro.
Para la audiencia, Campos afirmó que como Ministerio Público están preparados para dar los antecedentes necesarios: "Fueron tres años de investigación, donde requirieron de información tanto de carácter nacional como internacional: "Precisamos de un sin número de peritajes que nos permitan dar cuenta de la audiencia que hemos solicitado", dijo.
"Asimismo, realizamos un trabajo mancomunado con la Policía de Investigaciones de Chile, con un centenar de declaraciones con las cuales, creemos, se puede iniciar una audiencia de formalización en la investigación", subrayó Eugenio Campos.
Cabe recordar que la tragedia aconteció el 9 de diciembre de 2019. Dicho día, el avión Hércules C-130 de la FACh capotó sobre las aguas del Mar de Drake mientras viajaba desde Punta Arenas hacia la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica.
Dicho accidente provocó el fallecimiento de 38 personas, entre ellos 3 civiles, 3 integrantes del Ejército y 32 miembros de la Fuerza Aérea.