EMOLTV

Región de Valparaíso la más afectada: Siete comunas en el país se mantienen en alerta roja por incendios forestales

Tanto en Quilpué como Santo Domingo se ordenó la evacuación de sectores poblados debido a la cercanía de las llamas con las viviendas.

15 de Diciembre de 2022 | 19:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El incendio en Quebrada Escobar de Villa Alemana se desarrolla muy cerca de sectores poblados.

Aton
Un complejo panorama se vive en la zona centro sur del país producto de la serie de incendios forestales que se registran a esta hora, y que tienen en alerta a autoridades y vecinos.

Según la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), la situación más complicada ocurre en la Región de Valparaíso, donde las comunas de Santo Domingo, Quilpué y Villa Alemana se mantienen en alerta roja.

En el caso de Villa Alemana, el siniestro ha consumido al menos 50 hectáreas de vegetación y afectado cuatro viviendas, en el sector de Quebrada Escobar.


En el lugar un técnico, cuatro brigadas y seis camiones cisterna de Conaf; apoyados por Bomberos de la comuna y personal municipal.

En Santo Domingo, en el sector de Panguirosa, el incendio ha quemado cerca de 500 hectáreas y obligó a ordenar la evacuación de cuatro sectores poblados: Mirador Alto El Yali, Camino El convento, Las Viñas del Convento y Santa Blanca.

El siniestro comenzó esta mañana y, de acuerdo a la Onemi, presenta comportamiento extremo con desprendimiento de pavesas en su avance, desarrollándose cercano a sectores poblados.

Un panorama similar se registra en Quilpué, donde el incendio -denominado Los Coligues- obligó a evacuar los sectores de Colliguay, Cerro Viejo, El Molino, Los Yuyos y Quebrada Seca, cuya población fue alertada a través de mensajería SAE.

El siniestro ha afectado unas 150 hectáreas y se encuentra con actividad y puntos calientes al interior del área quemada, en cercanías del perímetro.

Producto de esta situación, los comandantes de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar ordenaron el acuartelamiento de todos los voluntarios de sus unidades, para colaborar en las labores de extinción.

RM y el Biobío también afectados


En la Región Metropolitana, se mantiene en alerta roja la comuna de Curacaví, a raíz del siniestro que ocurre en el Fundo Caren y que ya ha consumido 120 hectáreas.

A esto se sumó el incendio en San Pedro, donde se han quemado 15 hectáreas y se desarrolla cercano a sectores habitados e infraestructura crítica.

Mientras que más al sur, en el Biobío, se declaró alerta roja esta jornada para las comunas de Nacimiento y San Pedro de la Paz por dos incendios forestales.

En el caso de Nacimiento, el siniestro se desarrolla cercano a sectores habitados, con desprendimiento de pavesas y vientos erráticos con rachas sobre los 50 km/h. Se estima que ha consumido 10 hectáreas de vegetación.

En tanto que en San Pedro de La Paz las llamas han afectado 5 hectáreas y se produce cercano a sectores habitados, con desprendimiento de pavesas y vientos erráticos con rachas sobre los 45 km/h.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?