EMOLTV

Nuevos antecedentes en muerte de abogada en motel: Encuentran cocaína en vaso de la víctima

Abogada de la familia de Valentina González indicó que este hallazgo "viene a reforzar nuestra hipótesis" de que le suministraron drogas contra su voluntad.

03 de Enero de 2023 | 18:23 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Pericias a cargo del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Iquique halló dentro del auto de Valentina González, abogada que fue encontrada muerta en julio pasado en un motel de Quintero, una copa con restos de cocaína.

La abogada de la familia de González, Cynthia Pérez, indicó a El Mercurio de Valparaíso que "cuando se realizó el peritaje al vehículo de Valentina, que se ordenó el 19 de octubre pero que se llevó a cabo el 24 de noviembre, se encontraron también otros hallazgos, como una jeringa, un artefacto para poner marihuana, se encontraron latas de bebidas, vasos y copas, entre otras cosas más, y entre todo eso, en el informe se señala que lo que reviste mayor interés criminalística es el hallazgo de una copa con contenido de cocaína".

Pérez destacó que dicho hallazgo es de real importancia, dado que "una vez que hemos tenido acceso al informe toxicológico, que da cuenta que existe una alta cantidad de cocaína y de Ketamina, para poder entender el efecto que produjo en Valentina hay que considerar cuál fue la puerta de acceso de la droga a Valentina, es decir, si fue suministrada vía nasal, vía intravenosa o vía oral".

Y agregó: "porque la cantidad que se encuentra, según el informe toxicológico, tanto de cocaína como ketamina, según nos han dicho nuestros toxicólogos, si ella hubiese consumido por vía nasal le habría generado grandes lesiones en su nariz, porque es mucho contenido".

Ante esto, la abogada estima que lo más pertinente sería por vía intravenosa u oral: "Al encontrarse estos rastros de cocaína en una copa, deja de manifiesto que a Valentina le fue suministrada cocaína en una copa que tuvo contenido líquido, por tanto, no habría estado en conocimiento de lo que estaba consumiendo".

En ese sentido, afirmó que "esa es la forma usual para engañar con que se está tomando una bebida x, pero en realidad eso tiene un contenido que lo que busca es inhibir la voluntad".

Los hallazgos, como barrido de huellas dactilares y flujos, fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística de la PDI de Iquique "para efectos de que realicen los peritajes para determinar bajo qué manipulación estuvieron ciertos elementos".

Con respecto a los restos de cocaína, Cynthia Pérez indicó que la vía de entrada al cuerpo de la droga "nos va a hablar de cuánto tiempo tienen los efectos de la sustancia en el cuerpo, porque en el caso de la cocaína, cuando es intravenosa el efecto es de 35 y 40 minutos, cuando es nasal, de una a dos horas y cuando es gastrointestinal u oral, es hasta tres horas, inclusive más. Y por vía oral se puede consumir más cantidad, porque vía nasal genera lesiones en el tabique, cuestión que la autopsia no indica".

"La cantidad de cocaína y de ketamina consumidas no podría haber sido consumida vía nasal, que es algo más voluntario, uno sabe, es consciente de que está haciendo aquello, pero distinto es cuando esto se camufla en un líquido, sobre todo en una copa, ya que éstas se utilizan generalmente para vino o espumantes, que suele producir que estas sustancias sean insípidas", añadió.

Ante los recientes hallazgos, Pérez solicitará determinar si ese vaso correspondía a Valentina, si habían otras huellas y quién se lo dio: "Nos viene a reforzar cada vez más nuestra hipótesis" de que le suministraron drogas para privarla de su voluntad, considerando además que la ketamina es un anestésico de uso veterinario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?