EMOLTV

Tohá explica motivos para elegir a Valencia y asegura que "no nos parece que ninguna de las causas lo inhabilite"

La ministra se refirió a la trayectoria profesional del candidato y remarcó que "hasta último minuto estamos viendo para tener los votos".

09 de Enero de 2023 | 14:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada en esta jornada de hacer la presentación y defensa del elegido del Ejecutivo para encabezar la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, ante la Comisión de Constitución del Senado, y abordó los motivos del Presidente Gabriel Boric para elegirlo en esta oportunidad y no en las dos anteriores.

"No ha habido desprolijidades, pero la manera en que esto se ha conducido ha tensionado demasiado las relaciones con el Senado", aseguró la ministra.

En ese marco, reconoció que los votos hasta el momento se siguen buscando y recalcó que siempre el Ejecutivo ha hecho la nominación pensando en tener el acuerdo de la Cámara Alta.

"Nunca el Ejecutivo no ha considerado obtener el quórum, siempre se ha considerado y trabajado para eso. Pero a la vez, el Presidente propone a una persona y esa debe contar con su convicción de que es apropiada para esta tarea. En la primera quina, la evaluación del Presidente era que el más apropiado era José Morales, en la segunda oportunidad, Marta Herrera, y hoy, Ángel Valencia y lo estamos proponiendo", explicó Tohá.

"A los senadores que han apoyado al Ejecutivo y hoy no están satisfechos: podemos entender esa sensibilidad y podemos entender que estaba la expectativa de que su opinión fuera considerada por sobre la de otros que no apoyaron antes y no es que eso no importe, pero lo que más ha ponderado el Presidente no es las señales que han dado los senadores y senadoras, sino quién es la persona más adecuada de la quina disponible", sumó.

Consultada sobre los "vetos" a otros candidatos por parte de ministros del gabinete, Tohá respondió que estos no existían y que "nunca nos ha parecido que ningún candidato haya razones para descartarlo, que tenga elementos que lo hagan impresentable. Lo que no quiere decir que no haya objeciones o críticas. Son todos candidatos posibles de traer a esta sala y ninguno es perfecto. Si quiere montar una crítica, a todos se las va a poder montar".

"En todos ellos, incluido en la actualidad, hasta último minuto estamos viendo para tener los votos. Ojalá hoy haya una votación amplísima con una gran mayoría, pero si me dice que la tenemos lista, asegurada, no. Cuando se decía con tal candidato u otro, la cosa está llegar y llevar, con ninguno estaba. Es parte de la lógica el lograr acuerdos amplios pero debemos hacer una autocrítica todos de por qué no lo hemos logrado".

Los casos que ha llevado Valencia


Sobre los casos que Valencia ha llevado en su vida profesional como abogado particular y tras el comentario de la senadora Carmen Gloria Aravena de que "si uno tiene que hacer carrera pública, uno tiene que medir cada paso que da en la vida", la ministra contestó que "no podemos aceptar es que el desacuerdo o la crítica o un aspecto no tan favorable de su trayectoria desde un punto de vista sea equivalente a un veto".

La senadora PPD Loreto Carvajal también fue crítica sobre este punto, recordó varias de las causas que llevó relacionadas a defensas de personas acusadas por delitos sexuales y preguntó por qué se había descartado a Valencia en la primera oportunidad.

"Efectivamente, hay causas que él ha defendido que a algunos no son las que más nos gustan (...) no todos los acusados son victimarios. Cuando una persona es acusada y resulta inocente, quiere decir que también era víctima. Todas las personas tienen derecho a defensa porque hasta que no son condenados, son inocentes", dijo Tohá.

"No se puede dar por culpable a alguien que no está condenado. Cuando un abogado decide defender a una persona, es que está defendiendo su derecho a ir a un tribunal a que se evalúe la posibilidad de su inocencia", remarcó la ministra, que además finalizó diciendo que "no nos parece que ninguna de esas causas lo inhabilite".

Las razones del Ejecutivo para escoger a otros candidatos antes


Luego explicó por qué se escogió primero a José Morales y luego a Marta Herrera. Primero, recordó, "había dos candidatos que tenían la primera mayoría, se dijo la posibilidad de que alguno tenga el quórum en el Senado, se sondeó y así era. Se evaluó dentro de los dos primeros nombres y se consideró nominar a Morales. A pesar de que los sondeos mostraban apoyo, que parecían estar todos los votos, no alcanzó el quórum su nominación. El Ejecutivo dijo: parece que estos criterios que estamos ocupando no están funcionando, busquemos otros".

Luego, entonces, "el Ejecutivo se fue a los contenidos de la propuesta, se trajo ahí el nombre de Marta Herrera, pero ahí se cambió el criterio y lo más importante pasó a ser si fue parte o no de la gestión de Jorge Abbott".

Finalmente, por qué no se escogió al fiscal subrogante Juan Agustín Meléndez a pesar de que los senadores esperaban esa nominación, Tohá contestó que en los sondeos para ese nombre se veía que "no había rechazos pero había poca convicción. Poca seguridad de que iba a estar toda la fuerza que se requiere. Y ahí el Presidente hizo una evaluación: dijo, sé que a los más cercanos a mí les va a doler, pero tengo la convicción de que puede tener más fuerza y me compro el conflicto".

En cuanto a las críticas sobre los vínculos políticos de Morales y la preocupación por su posible "poca autonomía", la ministra preguntó "¿Qué es lo que salvaguarda a un buen servidor público? ¿El no tener vínculos o tener ética?¿Qué nos protege de que esos vínculos nos terminen contaminando? Que una persona tiene vínculos no significa que sea prisionera de sus vínculos. Eso invalidaría a gran parte de los que estamos en la sala".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?