EMOLTV

Tramitación de AC contra ex ministra Ríos parte este lunes en comisión: Buscarán citar al Presidente Gabriel Boric

La instancia recibirá primero a ex secretarios de Estado de la misma cartera y a abogados de distintas sensibilidades para exponer sobre el libelo.

13 de Enero de 2023 | 16:05 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
La acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, empezará a tramitarse este lunes 16 en la comisión de la Cámara encargada de revisar el libelo presentado por Chile Vamos, y partirá ya con la asistencia de abogados y ex ministros de Justicia para exponer sobre los distintos puntos del documento.

Para efectos de las primeras dos sesiones, según informó el presidente de la comisión Álvaro Carter (Ind), están citados los ex secretarios de Estado de esa cartera, Isidro Solís y Jaime Palma, además de los juristas Arturo Fermandois, Francisco Zúñiga, Verónica Undurraga, Máximo Pavez, José Miguel Valdivia y Teresita Santa Cruz.

Las otras sesiones están fijadas para el martes 17 y el miércoles 18, a la espera de la defensa de la ex ministra Ríos, que puede acudir presencialmente o enviar un escrito a la comisión, para responder a los dos capítulos del texto ingresado por los parlamentarios. En este se le imputan faltas relacionadas a la concesión de los 13 indultos presidenciales entregados a fines de diciembre y a los beneficios carcelarios otorgados durante el año pasado a reos de la macrozona sur.

Además, Carter aseguró que en una segunda etapa y luego de que la ex ministra haga sus descargos, “esperamos poder citar a la ministra Camila Vallejo, a la ministra Antonia Orellana e incluso al Presidente Gabriel Boric para que nos cuenten qué antecedentes faltaron al momento de tomar la decisión de a quién o no indultar", concluyó.

Posterior a las exposiciones y defensa de la ex secretaria de Estado, los cinco miembros de la comisión deberán fundamentar y votar una postura sobre el texto que llegará a la sala de la Cámara. Cabe destacar que la integración de la instancia ya podría hacer prever un resultado, dado que hay tres diputados de la oposición -un UDI, un independiente ex UDI y un republicano- y dos del oficialismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?