El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), doctor José Miguel Bernucci afirmó este lunes que las isapres, en el modelo actual, son "inviables económica y socialmente" y abordó las consecuencias que traería para los afiliados una eventual quiebra de las prestadoras. Esto, a raíz de la crisis que hoy presenta el sistema y el intenso debate que se ha abierto por las reformas sectoriales que busca hacer el Gobierno.
De hecho, el Colmed ya se ha pronunciado frente al tema, a través de una reciente declaración pública donde destacaron la
urgencia de "que se acabe con la incertidumbre que hoy viven usuarios y prestadores", y exhortaron al Gobierno, a que a través de la Superintenencia de Salud y el Minsal, planteen los "mecanismos necesarios" para salir de esta coyuntura; mientras que a las propias isapres les solicitaron "resolver a la brevedad posible" los problemas que afectan a usuarios y prestadores.
Hoy, en conversación con Radio Concierto, Bernucci recordó que debido a que nuestro sistema de salud conviven dos subsistemas -público y privado-, y "cuando uno piensa en políticas públicas de salud, inevitablemente e indefectiblemente, lo que termine afectado o beneficiando a uno, va a tener una repercusión en el otro".
A su juicio, "aunque uno diga que son 3 millones de personas las que pertenecen al primer quintil de ingresos de nuestro país, eso va a terminar afectando de una u otra forma al sistema".
En segundo lugar, afirmó que si el norte es una reforma profunda al sistema de Salud, con un seguro de cobertura universal, "por la cantidad de camas, por la concentración de especialistas, enfermeras que tenemos, de equipos de salud que estamos entre un 50% o un 30% bajo el promedio de la OCDE; necesitamos de todos los prestadores que haya para que funcione un sistema de seguro nacional, porque o si no, el sistema no da".
En el fondo, para que se logre replicar un sistema de salud integrado, tal como ocurrió en los momentos más álgidos de la pandemia, se requieren ciertos pasos previos. "¿Qué es mejor, hacer una gran reforma, o ir de a poco avanzando? Y efectivamente esos pasos previos son los que deberíamos empezar a hacer, porque algo hay que hacer. No podemos seguir en este inmovilismo que lleva entre 15 a 18 años, y es lo que, en parte que nos tiene en la situación que estamos hoy", subrayó.
A juicio de Bernucci, la discusión debe apuntar a si las isapres, en el modelo actual, pueden seguir funcionando. "La respuesta es no. Las isapres, en el modelo actual, son inviables tanto económica como socialmente. Y en eso, no hay dobles lecturas (...) eso quedó totalmente demostrado post pandemia, post alza de gastos de las isapres, y post prohibición de alzas de precios".
En la arista social, remarcó que "es inviable que una persona destine el 40% de sus ingresos para solamente prevenir que se vaya a enfermar, prevenir que vaya a tener que utilizar una cirugía. Eso es totalmente inviable".
"Los grandes afectados" de la crisis
Bernucci además planteó que si bien conviven distintas "almas" en la discusión sobre cómo salvar el sistema, a su parecer el foco es concentrarse en quiénes serán los afectados en caso de que las prestadoras quiebren.
"Yo partiría al revés, es decir, quiénes van a ser los grandes afectados. Estos son, los que están en los seguros privados y tienen preexistencia. No tienen otro lado a dónde moverse que sea Fonasa. Y el problema de ello es que van a perder todos los convenios donde se atendían; como personas GES que se atenían en un centro privado", destacó.
En segundo lugar, planteó que los segundos afectados serán los usuarios del sistema privado sin preexistencia, porque "van a tener que cambiar de aseguradora, done va a cambiar sus precios de sus planes o la cantidad de prestaciones. El resto, van a ser los prestadores privados, que van a ser clínicas y centros médicos con los cuales las isapres tienen una deuda, y en cuarto lugar, al seguro público, que va a recibir una 'avalancha' de afiliados".
Sin embargo, Bernucci recalcó que "la ley obliga a que las isapres, cuando hacen una prestación en una clínica, resguarden ese pago; la garantía. ¿Por qué debería existir riesgo en el prestador si las garantías debieran poder salvar a la clínica?, existen porque hay un 'algo' que se hace, aceptados por todos (clínica-isapres), donde un porcentaje de prestaciones no se incluye en la garantía, porque aún no se ha facturado o no se ha aceptado a cobro la garantía, y esa es la deuda de la que se habla que podría hacer 'colapsar' a las isapres".