EMOLTV

Urgencias legislativas a proyectos de seguridad: La respuesta de UDI y RN a los llamado del Gobierno a retornar mesa

En Chile Vamos hay al menos tres posturas sobre la instancia de la cual se retiraron tras la polémica por los indultos. El tema será discutido esta tarde por las bancadas de diputados del bloque.

16 de Enero de 2023 | 14:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
En medio de los emplazamientos del Gobierno para que regresen a la mesa de seguridad, los timoneles de la UDI, Javier Macaya, y de RN, Francisco Chahuán, pidieron este lunes a La Moneda poner las urgencias legislativas necesarias a los proyectos sobre la materia que están en el Congreso.

Cabe recordar que el bloque se bajó de la mesa, luego de que se conocieran los indultos dados por el Presidente Gabriel Boric, al ex frentista Jorge Mateluna y a doce condenados durante el estallido social. Beneficio que buscan que el Mandatario revoque y ante lo cual presentaron hoy, junto a Evópoli y Demócratas, un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, por siete decretos.

Consultado respecto a si la revocación de los indultos podría hacer que regresen a la mesa de seguridad, Macaya comentó que "la mesa de seguridad tiene plena vigencia si el Gobierno tiene la capacidad de poner los proyectos en discusión en el Congreso. Hay dos mesas de seguridad en el Congreso que están esperando con mucha ansia la presentación y la urgencia delos proyectos de ley en materia de seguridad, que son la comisión de Seguridad del Senado presidida por el senador José Miguel Insulza y la comisión de Seguridad de la Cámara, presidida por el diputado Jorge Alessandri".

Según el senador UDI, "tenemos total disposición a tramitar todos los proyectos y ojalá el Gobierno le ponga toda la urgencia necesaria, porque quizás esta mesa de seguridad que es un poco más cosmética para quizás los propios adherentes del Gobierno que están pidiendo los indultos y que están sentados en la mesa necesitando ser convencidos de otorgar mayores facultades a las policías, mayores recursos a carabineros, nosotros no necesitamos ser convencidos".

Por su parte, el senador Chahuán dijo que "le pedimos a la ministra Tohá de que llegó el momento de que la voluntad de hacerse cargo de los temas de seguridad se traduzca en urgencias legislativas".

"Hasta ahora las urgencias legislativas del gobierno no han llegado, porque creo que falta consistencia en un sector de unas de las coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad, que no cree en darle más atribuciones a las policías", sostuvo Chahuán.

En Chile Vamos hay al menos tres posturas sobre la instancia. El tema será discutido esta tarde por las bancadas de diputados del bloque en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?