EMOLTV

Timonel UDI emplaza a Republicanos: "Sería un error, a costa del proceso constituyente, hacer crecer un nicho"

Tras la negativa del partido fundado por José Antonio Kast, de ir en una lista conjunta de consejeros, el senador Javier Macaya cuestionó que puedan ver una oportunidad "para tratar de capturar" a sus electores.

16 de Enero de 2023 | 17:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, realizó este lunes un emplazamiento al Partido Republicano, tras su negativa a ir en una lista conjunta de consejeros constitucionales, señalando que "sería un error, a costa del proceso constituyente, hacer crecer un nicho" o intentar captar al electorado del bloque.

El viernes pasado la líder de Republicanos, Ruth Hurtado, le cerró la puerta a una posible alianza electoral con Chile Vamos, señalando a Emol que "para nosotros es imposible ir en una lista con quienes pactaron con el PC, con quienes han seguido negociando sobre todo con este gobierno que dejó libres a delincuentes y terroristas".

Sobre la conformación de las listas, Macaya expresó hoy que "nosotros tomamos con Chile Vamos la decisión de que la lista que se configure, pensando en las elecciones de mayo, el espectro sea lo más amplio posible, para ojalá revivir el espíritu del 4 de septiembre en una buena y nueva constitución", aludiendo a la incorporación de Amarillos por Chile y Demócratas, por ejemplo.

Asimismo, Macaya apuntó que "yo creo que sería un error, a costa de este proceso constituyente hacer crecer un nicho o un proyecto determinado y eso es un emplazamiento directamente que se lo hacemos a la extrema derecha, al proyecto del Partido Republicano, que quizás están viendo en esta una oportunidad para diferenciarse, para tratar de capturar potencialmente electores que son de Chile Vamos. Yo creo que es un error, creo que nosotros lo que tenemos que hacer es construir algo que sea lo más amplio posible".

Y agregó que "hay que mirar también el oficialismo en cuántas listas va a ir, buscando que se reviva la épica del 4 de septiembre", añadiendo que "yo me quedo con las declaraciones del ex senador Girardi, que si el oficialismo va en una sola lista sería la lista de los indultos".

Mientras que el presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que "el espíritu de nuestra lista al Concejo Constitucional será la del 4S, será la épica de una buena y nueva Constitución para Chile y tendremos la voluntad de incorporar a todos los sectores que estuvieron justamente en esa campaña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?