EMOLTV

Parlamentarios de oposición critican "desprolijidades" en filtración de audio de Cancillería y apuntan a Urrejola

Diputados de Chile Vamos buscarán citar a la ministra a la Comisión de RR.EE para explicar por qué se difundió esa conversación.

24 de Enero de 2023 | 15:35 | Por Cecilia Román, Emol.
Aton
Parlamentarios de la oposición recibieron con duras críticas la filtración del audio de una conversación entre la canciller Antonia Urrejola y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusando "desprolijidades" en la cartera y alegando contra la decisión de "cortar el hilo por lo más delgado".

Esto porque la resolución del Ejecutivo, tras la difusión masiva de la conversación, fue aceptar la renuncia de la directora de Comunicaciones del ministerio, Lorena Díaz.

"Nuevamente este gobierno corta el hilo por lo más delgado y nuevamente una mujer. Ahí vemos este feminismo de cartón. Obviamente tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero creo que aquí tiene que dar la respuesta y la cara la ministra Urrejola". dijo la diputada de la comisión de RR.EE, Sofía Cid (RN).

En esa línea, el diputado Cristián Labbé (UDI), de la misma instancia, remarcó que como Chile Vamos van a solicitar que se cite a Urrejola a la comisión para dar explicaciones "de cómo un audio de ese calibre se filtra. No estamos hablando de cahuines de pasillo, estamos hablando de seguridad nacional", aseveró.

"Ya van más de 20 chascarros en Relaciones Exteriores, en 11 meses", criticó Labbé.

En la misma línea, el diputado Harry Jürgensen (Republicano) señaló que "luego de casi un año en el poder siguen siendo un gobierno en práctica. Nuestra Cancillería, que siempre había tenido un gran prestigio internacional, vive una profunda crisis que va de mal en peor. La explicación del ministerio y salida de la directora de Comunicaciones es insuficiente. Tanto la ministra como los subsecretarios deben dar un paso al costado cuanto antes".

En tanto, el senador UDI Iván Moreira, uno de los aludidos en el diálogo, se refirió al contenido de este y manifestó que el lenguaje de la reunión es "totalmente inapropiado".

"Cancillería queda muy mal parada con la filtración de este audio, parece que hay espías dentro del propio Gobierno, y a mí me parece que al final las declaraciones del Embajador en Chile de Argentina, el señor Bielsa, es un niño de pecho, comparado con este tipo de audios que hemos escuchado", aseguró.

Finalmente, el senador Matías Walker (Demócratas) afirmó que "el nivel de amateurismo en la Cancillería que demuestran los audios filtrados es penoso; se suman a todos los errores en el trámite del CPTPP. Y confirman de paso que la decisión del consejo de ministros respecto a Dominga, ignorando fallo ambiental, fue absolutamente política".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores