EMOLTV

Nominación de Mariana Aylwin como experta genera pugna en RN y Amarillos desestima participar del proceso

Senadoras del partido promueven la opción de una persona de sus filas. La tienda en formación, en tanto, decidió ayer no participar de las instancias formales del proceso.

24 de Enero de 2023 | 17:05 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Diferencias internas ha generado al interior de RN, la idea de nominar a la ex ministra Mariana Aylwin como miembro del Comité Experto del nuevo proceso constitucional. Posibilidad que además ha sido descartada por Amarillos por Chile, partido en el que actualmente milita la también ex DC.

El nombre de Aylwin estaba entre los que hoy analizaría el comité de senadores RN, junto con el de la ex encargada de Asunto Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno pasado, Ana Millanao.

El tema fue motivo de discusión ayer entre los miembros de la comisión política de RN, generando fuertes diferencias. En concreto las senadores Paulina Núñez y María José Gatica, serían promotoras de llevar a una persona de sus filas, como es el caso de Millanao.

Mientras que el presidente de RN, Francisco Chahuán, estaba entre los que apoyan la opción de Aylwin, en línea con su idea -y la de Chile Vamos- de abrir espacio a las distintas fuerzas que estuvieron por el Rechazo en el Plebiscito de salida.

Amarillos descarta opción

Según ha trascendido, la ex ministra Aylwin ya habría desestimado su opción, algo que algunos atribuyen a la reacción generada por su nominación entre las senadores. No obstante, desde su en torno se limitaron a transmitir que el tema lo ha llevado adelante la directiva de Amarillos por Chile y no ella.

Consultado por Emol, el secretario general de Amarillos por Chile Sergio Solis, explicó que "hace semanas atrás dijimos que no íbamos a participar en el proceso, ni tener candidatos, nos vamos a centrar en el tema de ser partido. Después han habido rumores y cosas por el estilo, pero nada se ha cerrado y Amarillos no tiene intención de participar en el proceso".

"Nosotros como Amarillos decidimos también en nuestro comité político de ayer que no íbamos a participar tampoco del tema de los expertos o jueces, para no generar ningún tipo de discusión o controversia sobre el tema", acotó Solis, aunque valoran que los partidos de Chile Vamos piensen en su gente.

Sin embargo, la tienda espera desde afuera -al igual que en el proceso anterior- tener un equipo de constitucionalistas y expertos en otras materias que aporten y analicen lo que ocurra, haciendo las llamadas "alertas amarillas" o "aplausos amarillos", cuando corresponda.

Otras fuentes de RN dicen que Amarillos desistió, porque tenía la intención de tener más de un cupo a experto, algo que no era posible.

Por ahora continúan las conversaciones entre los senadores de RN para zanjar el nombre de una mujer al comité de expertos y no se descarta buscar una tercera opción. Ante estuvo sobre la mesa la alternativa de la ex subsecretaria Katherine Martorell. Pugna que se da además a pocos días de que este sábado se realice el consejo general de RN que ratificará su pacto electoral y lista de candidatos a consejeros constitucionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores