EMOLTV

Los nombres de quienes serían los "árbitros" que resguardarán las bases constitucionales

El listado de los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad, debe ser aprobado hoy por la Cámara por 4/7 de los diputados.

25 de Enero de 2023 | 09:18 | Por María Cristina Romero, Emol

En la imagen Marisol Peña y Claudio Grossman, propuestos por RN y el PPD para integrar el Comité Técnico de Admisibilidad.

Emol
Tal y como ayer ocurrió con los expertos, la Cámara d Diputados votará este miércoles los nombres de los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad o también llamados "árbitros" que resguardarán el cumplimiento de las bases constitucionales del nuevo proceso.

Este órgano estará compuesto de manera paritaria por abogados con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado, contando además una destacada trayectoria judicial, profesional o académica. El listado debe ser visado por el Senado.

Entre los nombres que propuso la oposición están Marisol Peña, abogado de la Universidad Católica y ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC) y al abogado de la Universidad de Chile y profesor asociado de esa casa de estudios, Víctor Manuel Avilés. Ambos promovidos por RN.

Asimismo, figura en la nómina el abogado de la Universidad de Chile y ex jefe de División Judicial del Ministerio de Justicia, Héctor Mery y la abogada de la Universidad de Los Andes y ex jefa Legislativa del Ministerio del Trabajo, Cecilia Flores. Enviados por la UDI.

Otros nombres en el listado son la abogada y profesora de la Universidad de Chile y directora de la Revista Chilena de Derecho, Ana María García. Sumado a ella están la abogada y profesora UC, Josefina Soto y el abogado de la Universidad de Los Andes Enrique García, este último también fue la carta del PDG para experto.

En el oficialismo -según consignó hoy El Mercurio-, presentaron a la doctora en Derecho Constitucional y miembros del Consejo Consultivo del INDH, Estefanía Esparza, por parte del PR. Junto a él estará el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Corte de Apelaciones de la cuidad, Juan Carlos Ferrada, por el PS. El PPD, en cambio, propuso al ex agente de Chile ante La Haya y decano emérito de América University, Claudio Grossman.

Por su parte, Apruebo Dignidad tiene a la académica de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, Viviana Ponce, al profesor Derecho Penal de la Universidad de Santiago, Marcos Contreras y a la ex subsecretaria de Previsión Social y militante del PC Julia Urquieta.

La DC, en tanto, negoció con el oficialismo para inscribir a Tomás Jordán, constitucionalista, militantes del partido y ex asesor del Colectivo del Apruebo en la Convención pasada.

Ayer, la Cámara aprobó a 12 de los integrantes del Comité Experto, mientras que hoy será el turno del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores