EMOLTV

Diputados aprueban los 14 "árbitros" que velarán por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales

Entre ellos se encuentra la ex presidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña, y el abogado constitucionalista, Tomás Jordán. El Senado deberá ratificar este listado.

25 de Enero de 2023 | 13:51 | Por Sofía Dib, Emol

Marisol Peña, Claudio Grossman, Julia Urquieta y Juan Carlos Ferrada.

Aton y El Mercurio.
Por 123 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la lista de 14 integrantes integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad.

Este órgano está regulado por la reforma constitucional que se habilitó gracias al "Acuerdo por Chile" -para escribir una propuesta de nueva Constitución- y su mandato es velar porque, durante el trabajo del Consejo Constituyente, se cumplan las 12 bases constitucionales que establecieron los partidos políticos con representación parlamentaria.

Quienes integrarán la instancia serán: La abogada y profesora de la Universidad Austral, Viviana Ponce de León, la ex subsecretaria de Previsión Social y militante del Partido Comunista, Julia Urquieta, el profesor de derecho penal en la Universidad de Santiago, Marcos Contreras y también el jurista y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Claudio Grossman.

Además, están en la nómina la abogada y consejera del Instituto Nacional de Derechos Huamnos (INDH), Estefanía Esparza, el profesor de derecho administrativo de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, Juan Carlos Ferrada, los abogados constitucionalistas Tomás Jordán (militante DC) y Víctor Manuel Avilés (profesor asociado de la U. de Chile), la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, el ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, Héctor Antonio Mery, la ex jefa legislativa del Ministerio de Trabajo, Cecilia Flores, la docente de derecho constitucional de la Universidad de Chile, Ana María García, la coordinadora legal y administrativa del Ministerio de Hacienda, Josefina Soto y el abogado de la Universidad de Los Andes, Enrique García.

Las 12 bases que deberán cumplir son: Primero, que "Chile es una república democrática, cuya soberanía reside en el Estado". Luego establecieron que “el Estado de Chile es unitario y descentralizado" y como tercer punto, se señaló que "la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos".

Así, la cuarta base indica que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas".

Como quinta se estableció que "Chile es un Estado social y democrático de derechos, cuya finalidad es promover el bien común, reconociendo derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y a través de instituciones públicas y privadas".

Luego que "los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional". Como séptima base, se estipuló que "Chile tiene 3 poderes separados e independientes entre sí, como son, por ejemplo, el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado"

En el punto ocho se habla de que "Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría".

Como novena base se estableció que "Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones, la libertad de conciencia y de culto, la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y los derechos de los NN. A a su interés superior, entre otros".

La décima sostiene que "Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones".

El penúltimo punto dice que "la Constitución consagra 4 estados de excepción constitucional; asamblea, sitio, catástrofe y emergencia". Y finalmente el punto doce, apunta a que "Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad".

Finalmente, los partidos establecieron que "Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores