EMOLTV

Vallejo y debate por listas en el oficialismo: "Nosotros fijamos una posición, pero vamos a respetar la decisión que tomen"

La vocera de La Moneda reiteró la voluntad del Gobierno de que los partidos logren el "mayor entendimiento posible" en el debate sobre la fórmula con la que competirán en la elección de consejeros constitucionales.

30 de Enero de 2023 | 13:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"La unidad del mundo progresista es clave para el avance de los proyectos de cambio", dijo la portavoz.

El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este lunes que el Ejecutivo respetará la decisión que adopten los partidos del oficialismo respecto a la fórmula con la cual competirán en la próxima elección de consejeros constitucionales, en medio del debate sobre si se presentarán unidos o en dos listas.

Luego de conocer la determinación del PPD de plantear la opción de llevar candidatos solo con el Socialismo Democrático y no junto a Apruebo Dignidad, la vocera de La Moneda señaló que "los partidos están en momentos de definiciones políticas que les corresponde a ellos procesar e ir definiendo".

"Nosotros fijamos una posición, tuvimos una opinión, pero vamos a respetar, y no cabe otra opción que respetar, la decisión que tomen. Nuestro interés es que se logre el mayor entendimiento posible, la unidad del mundo progresista es clave para el avance de los proyectos de cambio", agregó.

En esa línea, Vallejo advirtió que esa unidad "no dice solo relación con lo que tenga que ver con este Gobierno, sino que con un proyecto de sociedad que creemos es el que puede de mejor forma cumplir con las expectativas de mayor democracia, mayor justicia social e igualdad".

"Pero bueno, este es un proceso que llevan los partidos, nosotros respetamos y fijamos ya una posición, pero el resto ya es parte de la autonomía partidaria", subrayó, junto con recalcar que desde La Moneda seguirán impulsando una convergencia entre las fuerzas oficialistas.

"Es el trabajo que hacemos todos los días y nuestro compromiso es con el Presidente Gabriel Boric, nuestra lealtad es con este gobierno y todos quienes trabajamos en el gobierno lo estamos haciendo justamente para servir al país en el marco de un proyecto liderado por el Presidente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?