EMOLTV

DC reitera postura por dos listas y PR matiza: "Las negociaciones de pactos terminan el 6 de febrero"

Hasta el momento se mantiene la postura del bloque de ir en una lista separada a Apruebo Dignidad.

02 de Febrero de 2023 | 13:08 | Por Cecilia Román, Emol
imagen

Undurraga, presidente de la DC, y Cubillos, timonel del PR.

Emol
La definición del oficialismo sobre una o dos listas, y qué listas, sigue dilatándose, pero los partidarios de competir en dos pactos se reúnen a esta hora en la sede del PPD y del PL con el fin de "avanzar en conceptos estratégicos y electorales de la lista del Socialismo Democrático". Hasta el inmueble ubicado en Londres 43 llegaron cerca de las 12:00 dirigentes del PPD, Partido Radical y la DC.

La definición del PS de la noche del miércoles de continuar insistiendo en la unidad dejó el escenario más revuelto: desde el Partido Radical señalan que la decisión sigue abierta y se podría resolver hasta último minuto, mientras que en la DC descartan de plano participar de un pacto con Apruebo Dignidad.

"Las negociaciones e inscripciones de pactos terminan el 6 de febrero. Cuando se firme el pacto, se cierra el proceso. He visto pactos que e cambian 5 minutos antes de que se inscriban, la política es dinámica", aseveró el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos.

No obstante, aseguró que "nosotros hemos ratificado seguir priorizando una segunda lista (...) vamos a rescatar un voto que no está con el Gobierno. Nadie ha dicho cuánto es realmente el porcentaje que vamos a sacar juntos, hoy queremos ayudar al Gobierno".

Pero según Cubillos, "hasta hoy hay dos listas. Las conversaciones siguen. Hemos sido receptivos de lo que ya ha dicho el Presidente y eso es lo que hemos estado analizando. Hay que desdramatizarlo. Habiendo una o dos listas, el mundo no va a ser mejor o peor".

En un escenario en el que el PR no descarta la posibilidad de un escenario de lista única y a la espera de la respuesta concreta del PPD tras el llamado del Presidente Boric, la DC quedaría en una situación muy compleja.

Otra postura


Sin embargo, su presidente, Alberto Undurraga, ratificó que la postura de la DC es dos listas y evaluar tal vez omisiones en ciertas regiones.

"Esa es la decisión que ha tomado la DC, no hay ninguna variación en aquello, y es la decisión que han tomado los partidos con que vamos a reunirnos hoy. Esperamos seguir avanzando".

"En este momento, el pacto es entre el PDC, PPD y PR. Hasta el lunes se puede sumar el PL y el PS", manifestó.

Consultado por si como DC se sumarían a una lista con Apruebo Dignidad, Undurraga aseveró que "no existe esa posibilidad. Confirmo que sí o sí vamos a ir en una lista con partidos de SD, donde no está AD", y que la competir solos en caso de que Socialismo Democrático se pliegue a Apruebo Dignidad "es una hipótesis que no es real toda vez que hoy estamos con el PR y PPD y hemos venido trabajando en ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?