EMOLTV

Piergentili dice que Boric invitó "a una reflexión", pero recalca que se debe respetar proceso interno del PPD

La timonel de la colectividad agregó que "la decisión del PPD en su consejo" no fue ir en dos listas, sino que "era mucho más claro ir con nuestros socios de SD".

02 de Febrero de 2023 | 14:48 | Por Cecilia Román, Emol
imagen
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, abordó el escenario de su partido y el oficialismo en el marco de la negociación por las listas electorales de cara a los comicios de consejeros constituyentes.

En un descanso de una reunión entre los partidos de Socialismo Democrático en el Hotel Fundador, Piergentili dijo que "es muy importante para desmitificar, hemos conversado con el Presidente Boric y nos pide seguir dialogando con nuestros partidos para seguir buscando la mejor solución para el gobierno, para la identidad partidaria y el proceso constitucional. No es que le digamos sí o no a una propuesta, insisto, el Presidente no nos pone la soga al cuello, nos invita a una reflexión para lo mejor para el proceso".

"En esa reflexión siempre vamos a estar disponibles", dijo Piergentili.

Además, remarcó que "la decisión del PPD en su consejo no fue dos listas, fue que para nosotros era mucho más claro ir con nuestros socios de SD".

Sobre la posibilidad entonces de sumarse a una lista única, la timonel aseveró que "en el PPD tenemos que respetar la orgánica interna, yo no he tenido el espacio ni creo que he tenido el tiempo de convocar otro consejo institucional".

Consultada así por la idea de generar pactos por omisión, manifestó que "son soluciones que tenemos que analizar, no queremos un enfrentamiento entre coaliciones, sino con la derecha. Ese es nuestro derrotero".

En cuanto a la conversación de la tarde del miércoles con el Presidente Boric, aseguró que el Mandatario "planteó la unidad de los partidos que somos sostén del gobierno. Sí esa unidad se expresa en listas es una cosa, pero acá no está en juego la unidad de propósito del Presidente Gabriel Boric".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?