EMOLTV

Las claves de la lista que prepara Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales

El bloque apuesta por revivir la "épica" del triunfo del Rechazo en esta elección, abriendo espacio a figuras de la sociedad civil y de centro. Entre los candidatos hay varias ex autoridades.

04 de Febrero de 2023 | 07:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Intensas conversaciones han sostenido en los últimos días los dirigentes de Chile Vamos, con el fin de cerrar a la brevedad la lista de consejeros constitucionales que inscribirán para las elecciones del próximo 7 de mayo y donde competirán como bloque.

La tarea no ha sido fácil, no solo por las complejidades de encontrar interesados para competir en una elección que los inhabilitará para otros comicios, sino que también por el acotado periodo de campaña. Lo cual ha llevado a algunos personeros a declinar su opción.

Sumado a ello, en el conglomerado explican que cada vez que un partido confirma un candidato que es hombre, hay que ajustar la paridad, lo cual ha hecho más difícil armar el puzle.

Este sábado 4 de febrero, tanto Evópoli como la UDI tendrán sus respectivos consejeros generales, donde ratificarán a sus candidatos. Algo que RN hizo ya el pasado 28 de enero.

Tras esto, se espera que el bloque concurra el lunes al Servicio Electoral (Servel) para formalizar su pacto electoral y para lo cual tienen palazo hasta las 17:00 horas para ello. Ese mismo día, podrán ingresar de manera electrónica a sus postulantes al Consejo Constitucional, hasta las 23:59 horas.

Revivir la épica del Rechazo

Según han adelantado, la intención de Chile Vamos es revivir "la épica" del Plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre. Para ello, llamarían a su nómina como "La lista del Rechazo del 4 de septiembre", en alusión a la opción que defendieron en esa ocasión.

Asimismo, el bloque invitó inicialmente a todas aquellas fuerzas que fueron parte de esta alternativa como Republicanos, el Partido de la Gente (PD), Demócratas y a Amarillos por Chile, lo cual finalmente no prosperó,

Aún así se espera que la tienda haga espacio en su nómina a personas ligadas al centro político, así por ejemplo, Evópoli llevará al ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, como candidato por la Región Metropolitana.

Pero además se espera que el bloque también incluya en su lista a miembros de la sociedad civil como aquellos que formaron parte de la Casa Ciudadana del Rechazo, entre ellos el ex dueño de la Fuente Alemana, Carlos Siri, entre otros.

Sin Republicanos

Y si bien algunos dirigentes del bloque, al menos en el caso de la UDI, abogaron por un pacto con Republicanos, el partido fundado por José Antonio Kast, decidió seguir el camino propio y levantar su lista de candidatos, argumentando que no podían hacer una alianza con quienes pactaron con el PC para un nuevo proceso constitucional.

Tampoco se concretó finalmente una alianza con Amarillos por Chile ni con Demócratas, ambos partidos decidieron restarse del proceso, tomando en cuenta además que están en formación.

Pese a ello, en el caso de Demócratas han señalado que apoyarán a candidatos a consejeros constitucionales, sin importar de dónde vengan y ante lo cual en Chile Vamos ven con optimismo la posibilidad de que respalden a algunos de sus postulantes.

Ex autoridades

De los nombres que han trascendido hasta ahora, varios son de ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera. Por ejemplo, por la RM están confirmados los nombres de la presidenta de Evópoli y ex ministra Gloria Hutt.

Mientras que la UDI llevará al ex ministro Rodrigo Delgado y RN al ex ministro y ex director ejecutivo de TVN, Bruno Baranda y a la ex delegada presidencial Mireya Chocair.

La UDI llevaría al ex diputado Giovani Calderón por Atacama, al ex diputado Edmundo Eluchans por Valparaíso. También destacan por Biobío, el ex embajador Jorge Ulloa y el ex diputado Carlos Recondo por los Lagos.

RN llevaría además al ex diputado Néstor Jofré por Tarapacá; en Valparaíso hay nombres como las ex seremi Leslie Briones, la ex diputada Carmen Ibáñez y el ex diputado Raúl Urrutia. En la Región de O'Higgins estaría la ex gobernadora Ivonne Mangelsdorff y el ex presidente de la CPC Juan Sutil.

En el Maule llevarían, en tanto, a la ex seremi de Salud Marlenne Durán y el ex diputado Luis Valentín; en Ñuble el ex gobernador Enrique Rivas. En La Araucanía el ex diputado Germán Becker y el ex coordinador de la macrozona sur Pablo Urquízar. En Aysén, en cambio, se mencionan a la ex intendenta Pilar Cuevas y el ex seremi Diego Silva, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?