EMOLTV

La mitad es una donación anónima: Desafío Levantemos Chile anuncia inversión de $2.000 millones para reconstruir Purén

El resto del dinero lo desembolsará el gobierno regional y se espera que en septiembre estén listas las obras.

05 de Febrero de 2023 | 15:56 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton
A propósito de los incendios forestales que se desarrollan en la zona centro-sur del país, Desafío Levantemos Chile anunció una inversión de alrededor de $2.000 millones para impulsar la reconstrucción de Purén, una de las comunas más afectadas por los siniestros en la Región de La Araucanía

Según detallaron desde la fundación, del monto total $1.000 millones provendrían de parte de un donante privado anónimo, mientras que el resto lo desembolsará el gobierno regional.

Sobre el punto, Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile, indicó a Mega que el compromiso es reconstruir la totalidad de casas devastadas "en un periodo corto, que estamos hablando de siete meses, tal como lo hicimos en Castro con la industria del salmón".

"Esta es una donación que, no puedo contar el donante privado, porque nos lo han pedido así, pero pensamos que es una inversión de $2.000 millones, de los cuales $1.000 millones lo va a poner este donante y con eso logramos se reconstruya esta localidad en un corto plazo", acotó.

Por su parte, Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía, señaló que "como gobierno regional vamos a aportar con $1.000 millones, con el 50% de este proyecto, que es lo importante, y esto también hace sentido a esta política descentralizada que tenemos que tener los gobiernos regionales".

"Aquí nosotros estamos coordinándonos directamente con el alcalde para dar una solución rápida, romper un poco lo que es la burocracia estatal, trabajar con los privados y lograr que en siete meses los vecinos puedan estar bailando un pie de cueca aquí", dijo Rivas.

En tanto, el alcalde de Purén, Jorge Rivera (PPD), afirmó "estamos en la zona de la esperanza", agregando que "aquí está el más vivo ejemplo de cómo los chilenos nos ponemos en pie en momentos adversos. Es una tremenda noticia que nos trae Levantemos Chile junto a nuestro gobernador, la municipalidad de Purén siempre al servicio de la gente, nosotros vamos a seguir haciendo todo el trabajo administrativo que nos corresponde como municipio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?