EMOLTV

"Kit de emergencia", evacuación y despeje: Las claves para prevenir y actuar ante incendios forestales

Las autoridades han enfatizado que continuarán las "condiciones complejas" en el desarrollo de los siniestros que afectan a cuatro regiones del país. Por eso, insisten en que la ciudadanía se mantenga en alerta.

07 de Febrero de 2023 | 09:46 | Redactado por Daniela Toro y Diego Ríos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Ya son cuatro las regiones que han resultado afectadas por los incendios forestales en el país. Los primeros días, la emergencia se concentró en el Ñuble y el Bío Bío, pero luego se expandieron, en el sur, hacia La Araucanía, y más al norte, en el Maule.

Es más: las autoridades no descartan que los siniestros sigan avanzando hacia la región de O'Higgins, debido a que las "condiciones complejas" se seguirán presentando, esto es, altas temperaturas, escasa humedad y vientos.

Por eso, ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que designarán a tres ministros para ser enlaces con el Gobierno central: uno para la RM, otro para O'Higgins y un tercero para Maule. "Al día de hoy tenemos un pronóstico para los días a venir en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, martes, miércoles y jueves, lo que ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas que tiene foco en las regiones de Maule y Ñuble", sostuvo.

Pero las autoridades también han llamado a la población a colaborar con los equipos de emergencia, sin exponerse al riesgo. Esto es, acatar las instrucciones de evacuación, denunciar en caso de ver a personas encendiendo focos de incendio, y estar preparados ante cualquier nuevo foco. Esto, no sólo para salvar infraestructura, sus casas y el ecosistema, sino que también sus vidas.

Desmalezar, podar y atención al tendido eléctrico


En primer lugar, el punto focal operativo nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, Gabriel Huerta, destaca que existen diversas acciones que pueden realizar las cerca de tres millones de personas que según el INE viven en zonas de interfaz forestal para minimizar los riesgos ante un incendio.

"Las medidas preventivas que en esta zona se recomiendan es limitar el combustible, le llamamos combustible a todo lo que después se puede quemar: arbustos, pasto a los árboles que estén cerca de 60 metros de las casas, es la recomendación", advierte Huerta a Emol.

La autoridad de Bomberos subraya que quienes vivan en zonas de interfaz forestal deben realizar de manera periódica raleos de arbustos, malezas y ramas que se encuentren al menos a 30 metros de las viviendas, además de mantener las áreas limpias de basura, con el fin de minimizar la carga de combustibles y los riesgos asociados ante una emergencia.

Por su parte, el jefe nacional de prevención de incendios forestales Conaf, Rolando Pardo, enfatiza que se deben eliminar todas aquellas fuentes de propagación en el cual puede entrar material particulado encendido, conocido como pavesa. Estas "brasas" pueden caer sobre los techos y lugares en que, si se encuentra material vegetal, pueden provocar un incendios.

"En el primer metro o dos metros inmediatamente a la casa no tiene que haber nada de vegetal, ni siquiera pasto, si tú observas las imágenes de los incendios que se produjeron durante el fin de semana pasado, no eran casas que estaban dentro de bosques ni dentro de grandes matorrales sino que era simplemente pasto y las casas se incendiaban porque tenían continuidad con un pasto que no superaba los 20 o 30 centímetros, o que les cayó material prendido desde la altura por la columna de convección o por el viento que arrastró este material", asevera Pardo.

Por otro lado, Gabriel Huerta de Bomberos, reitera en que también se debe poner atención al estado del tendido eléctrico. "También hay que tener cuidado con las líneas eléctricas que uno tiene, con las instalaciones que se hacen hacia los patios de las casas, eso tiene que estar todo normado", enfatiza.

El uso de herramientas


Considerando las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días, es de extrema importancia aumentar las precauciones ante la posibilidad de producción de incendios.

De esta forma, es clave que las personas no lancen colillas de cigarrillos cuando se transita por la carretera desde un auto; no hacer fogatas y evitar la manipulación de ciertas herramientas en sectores agrícolas en condiciones favorables para la propagación de incendios.

"No utilizar galleteras ni máquinas soldadoras en estos días entre las 11:00 de la mañana hasta las 17:00, no utilizar ninguna herramienta que pudiera generar chispas por si sola, porque son de combustión, o alguna desgrosadora con disco que pueda rozar con piedras o máquinas agrícolas que también puedan rozar con piedras", advierte Pardo.

No obstante, la autoridad advierte que si bien reconoce que evitar que se realicen ciertas faenas puede ser complicado, enfatiza en la necesidad de extremar las medidas cuando se dan condiciones favorables para la propagación del fuego.

"Por favor, mantengámonos durante estos días, yo sé que es complejo decir no trabajen o no hagan las faenas que tienen que hacer, pero es una solicitud que estamos haciendo porque cualquier fuente de calor hoy día, en estas condiciones presentes se puede transformar en un fuego y en un incendio forestal", detalla.


Mantener vías despejadas y cómo actuar ante una emergencia


Cuando una emergencia ya está desatada, el tiempo es vital. Así, resulta imprescindible el rápido llamado de la ciudadanía para desplegar los recursos necesarios y combatir lo antes posible la propagación del fuego; ya sea al 132 de Bomberos o al 130 de Conaf.

Una vez que se hace el llamado o se detecta un siniestro, es muy importante mantener las vías de acceso completamente despejadas, para que no se entorpezca el tránsito de los equipos y vehículos de emergencia.

Ese fue el llamado que realizó en diciembre el comandante de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito. "A toda la gente que está asistiendo a esta emergencia, por favor no lo hagan. No dejan trabajar a Bomberos (...) hago un llamado a la gente a que por favor no salga de sus casas y evacúe los sectores de Forestal, Viña del Mar Alto y Siete Hermanas", pidió el funcionario.

Y es que la presencia de las personas, muchas veces con vehículos o aquellos que se acercan a "mirar", no sólo dificulta los trabajos en la zona, sino que también pone en riesgo sus vidas.

"Kit de emergencia"


Senapred (ex Onemi) ha entregado ante otras emergencias un detalle de los implementos que se deben tener a mano para evacuar en caso de ser necesario. Lo primero es obedecer a los mensajes de evacuación que lleguen a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que se emiten a todos los celulares que están en el radio de la emergencia. La autoridad ha recomendado hacerlo con calma, y una ayuda para eso es estar preparado con un "kit de emergencia".

Dicho "kit" es una mochila con diversos elementos que permitan la autosuficiencia por, al menos, 72 horas. Este elemento debe contener: dos litros de agua por persona al día, las que idealmente deben estar en botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar; comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada; abrelatas manual; linternas y baterías; radio portátil con baterías adicionales y un botiquín de primeros auxilios.

A estos elementos se deben agregar también una serie de ítems especiales, según corresponda, como medicamentos y anteojos, dinero en efectivo, una copia del Plan de Emergencia y de llaves de repuesto tanto del vehículo que se posea como de nuestra vivienda.

Además, hay que tener en cuenta que, si existen a nuestro cuidado niños, ancianos y personas con movilidad reducida, sus insumos deben estar considerados.

Finalmente, desde la ex Onemi sugieren que en caso de que se posea un vehículo, se prepare un botiquín para mantenerlo en su interior con lo siguientes elementos: comida no perecible, agua embotellada, muda de ropa, botiquín de primeros auxilios, una pala, velas, fósforos, extintor, bolsas plásticas, linternas con baterías, herramientas y manguera de hule, medicamentos, toallas, mapas, documentos y una copia del Plan de Emergencia.

¿Qué hacer si tengo animales?


Junto con destacar que resulta indispensable que entre familiares y vecinos conversen sobre qué hacer ante una emergencia, Pardo entrega una serie de indicaciones para que quienes posean animales domésticos, como vacas, ovejas, cabras, etc. Puedan ayudarlos frente a un incendio forestal.

"Lo que se aconseja es que idealmente tengan un corral sin vegetación en su entorno, los animales allí podrían tener una probabilidad de salvación, si no existe este corral sin vegetación en su entorno, lo que se sugiere es dejarlo abierto para que los animales tengan una posibilidad de salvarse por sí solos en la búsqueda de un espacio o de una salida", indica Pardo.

En este sentido la autoridad de Corporación realiza un hincapié en que no se deben dejar animales encerrados por "miedo" a que estos puedan ser robados, ya que lo primordial es darles una opción de escapar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?