EMOLTV

Delegado de La Araucanía e "intencionalidad" en incendios: "Llamo a la gente a hacer la denuncia formal para investigar"

José Montalva señala hay algunas acusaciones de personas sobre la generación de siniestros, pero no formalmente.

08 de Febrero de 2023 | 15:56 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
DPR Araucanía
Este miércoles el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, fue enfático y señaló que tiene certeza de que hay gente "criminalmente prendiendo fuego", dejando en claro que para él hay intencionalidad.

Sin embargo, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, es más cauto y señala que a él no le corresponde señalar si hay intencionalidad o no.

"Hay algunas denuncias y efectivamente en lo que yo he solicitado es que las personas hagan las denuncias formales, de esa forma podemos perseguir e investigar", señaló a Emol.

En las últimas horas se detuvo a cinco personas en la región, a las cuales se les investiga su intencionalidad en la provocación de los incendios.

"Están cinco personas detenidas, y en uno de estos casos eso es en base a que se hizo denuncia, Carabineros acudió al lugar y pudo detener a la persona y hoy está pasando a control de detención y el Ministerio Público está solicitando la prisión preventiva. Eso es lo que necesitamos hacer, que esas personas estén detenidas y se ponga a disposición de la justicia", expresó.

Agregó que "hoy 5 personas pasan a control de detención y con el general de Defensa Nacional estamos evaluando momento a momento qué medidas se toman para asegurar que no haya este tipo de situaciones, que haya personas que estén creando las condiciones o generando directamente incendios".

Consultado por si él tiene la certeza de que hay intencionalidad, Montalva responde que "yo soy delegado presidencial, no estoy en condiciones de asegurar eso. Sí le puedo decir que me han llegado antecedentes de personas que señalan que habría intencionalidad. Y eso hay que investigarlo y quienes dan las certezas en un estado de derecho son los tribunales. Nuestra labor es poner a disposición del Tribunal y en eso estamos trabajando y también trabajando en la prevención con el Ejército de ir tomando medidas".

Sobre esto mismo sentenció que "sí al parecer de lo que dicen algunos podría haber intencionalidad, ahora que todos sean intencionales, hay que investigar caso a caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?