EMOLTV

A propósito de las fallas del "Ten Tanker": ¿Cuál es la flota de aeronaves disponibles para el combate del fuego?

Helicópteros, aviones cisterna y el propio Ten Tanker son parte de la extensa flota con los que distintos organismos han colaborado para enfrentar la emergencia que ya cumple dos semanas.

10 de Febrero de 2023 | 11:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Emol.
"Queremos señalar que el despliegue que hay de naves en este momento ha llegado a puntos que nunca habíamos alcanzado; es una disposición de una flota que no habíamos tenido en otras ocasiones y que se ha construido con múltiples aportes".

Esas fueron las palabras con que la ministra del Interior, Carolina Tohá, describió esta semana el contingente aéreo que se encuentra combatiendo los incendios en la zona centro-sur del país, en apoyo a las brigadas que trabajan en tierra.

La ministra afirmó que hay 122 aeronaves en combate, pese a que desde Interior advierten que se trata de una cifra dinámica, que se va modificando de acuerdo a las ayudas que llegan.

Dicha flota incluye aviones contratados previamente por el plan que estaba reforzado con recursos adicionales para Conaf; otros que se han contratado especialmente para esta emergencia por parte de Senapred; los que ha puesto a disposición Corma y que se están administrando desde Conaf; y el resto, los ha puesto a disposición el Estado Mayor Conjunto.

De esa cifra, 15 aeronaves "no están en las zonas de alama de altas temperaturas, porque están combatiendo incendios en otros lugares, que tienen condiciones preocupantes".

Adicionalmente, el miércoles se reincorporó el avión C-130 que el martes estuvo fuera de operaciones, y además llegarán al país otras seis naves que ya están contratadas y que arribarán de acuerdo a la disposición de los proveedores.

Las aeronaves disponibles


Los diversos organismos y entidades consultadas por Emol, detallaron las aeronaves que mantienen disponibles para el combate de la emergencia. Desde el Ministerio de Defensa detallaron que existen 9 medios aéreos desplegados en total -pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas-, tanto aviones como helicópteros, en el Biobío (4) y La Araucanía (5). De ese total, 4 están destinados al combate directo de incendios (helibaldes) y el resto al transporte de personal y reconocimiento y coordinación aérea.

En el caso de los 2 helicópteros AS350, que tienen una capacidad de realizar 25 descargas de 700 litros cada una, diariamente descargan, aproximadamente, 17.500 litros diarios cada uno. Entre ambos, evacuan 35 mil litros diarios en promedio.

En tanto, desde Conaf detallaron que hay 63 aeronaves dispuestas, las que estaban consideradas para la planificación del periodo 2022-2023; a las que se suma el "Ten Tanker" y su avión guía, de La Armada. En paralelo, Senapred contrató otras 14 aeronaves a solicitud de Conaf.

Por último, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sostuvo que son 60 las aeronaves que pusieron a disposición, de las cuales 33 son helicópteros y 27 aviones.

Revisa el detalle a continuación:

Diseño: Michel Leiva M. - Emol | Contenido: Daniela Toro, Emol. | Fuentes: Conaf, Corma, Estado Conjunto Mayor, Senapred. | Recursos: Flaticon (Ver detalle)
Iconos por: Freepik de www.flaticon.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?