El Gobierno anunció esta tarde dos querellas ante la justicia, por una parte contra el sujeto que negó a equipos de emergencia a sacar agua de su piscina en Yumbel, y por otra contra quienes resulten responsables de negar el acceso a brigadistas de la Conaf que combaten incendios en Los Alamos.
Así lo anunció la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner: "Se ha decidido imponer dos querellas, una por los hechos muy conocidos de la comuna de Yumbel, de la persona que no dejó sacar agua de la piscina, y otra por interrumpir el tránsito y el paso de las brigadas de emergencia en Los Álamos, de personas que además estaban armadas".
"Es muy grave negar el acceso al funcionamiento de los equipos de emergencia durante una emergencia como la que estamos teniendo en estos momentos", agregó la autoridad regional.
Dresdner manifestó que las querellas se presentaron con el objetivo de poder "estar al tanto de esos procesos y perseguir a quienes resulten responsables, porque estos son hechos que son muy graves".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un nuevo balance entregado por las autoridades ante los incendios forestales, indicó que el Gobierno "siempre va a perseguir la mayor responsabilidad, primero, respecto a la responsabilidad de los incendios, y en segundo lugar, respecto de la gravedad de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencias".
Y agregó: "Cabe recordar que se pidió a la Policía de Investigaciones, poder recabar los antecedentes con el objeto de fueran puestos a disposición del Ministerio Público, respecto a la persona que usted menciona, que ocurrió el caso en Yumbel".
En ese sentido, Monsalve aseguró que están investigando las presuntas amenazas que recibieron Bomberos en la Región de La Araucanía: "En todos esos casos, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior ha tomado acciones para que estos hechos sean investigados", dijo.
Detalles de las querellas
En el caso del hecho ocurrido en Yumbel, la querella, interpuesta en el Juzgado de Garantía de Yumbel, va dirigida contra el sujeto individualizado como Marcelo Piccardo Lemus, quien está sindicado como autor de "impedir o dificultar la actuación de Bomberos y otros servicios de utilidad públicas", descritos en el artículo 269 del Código Penal.
Desde la delegación describieron lo sucedido: "Se argumentó que esta persona impidió el descenso de un helicóptero que combatía un incendio forestal en ese sector, que requería sacar agua de una piscina. Se precisa que esta persona comenzó a hacer una serie de señales, poniendo, incluso, líneas aparentemente de alambres, para evitar el descenso y así la extracción de agua de su piscina".
Se le pidió a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, de la PDI, empadronar a testigos y fijar el sitio del suceso, además de pedir que se tome declaración a los funcionarios de Carabineros que concurrieron al lugar.
En el caso de la segunda, presentada ante el Juzgado de Lebu, va dirigida contra quienes resulten responsables, luego que un grupo armado obstaculizara labores a personal forestal mientras realizaban cortafuegos para contener el avance de las llamas en Los Álamos.
En este recurso, se denuncia el porte ilegal de armas en grado consumado, dado que estas personas amenazaron a los brigadistas.
La Delegación Presidencial se coordinó con las policías para dar con los responsables, y solicitó a la PDI a realizar las diligencias correspondientes para obtener toda la información.