Presidente Gabriel Boric.
Aton.
El Presidente Gabriel Boric abordó esta tarde la misiva firmada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros líderes de la izquierda iberoamericana en respaldo hacia Marco Enríquez-Ominami, en el marco del juicio oral en su contra por el caso Soquimich (SQM).
"
Una justicia dilatada es una justicia denegada", señala la carta, acusando que "fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile".
Durante una actividad para entregar viviendas de emergencia a los afectados por los incendios forestales en Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, Región del Biobío, el Mandatario afirmó al respecto que "yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas".
"Entiendo que mi ministro de Justicia ya se refirió al tema, pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio", agregó.
La misiva también fue comentada esta mañana por la canciller Antonia Urrejola, quien calificó las declaraciones de la carta como "absolutamente improcedentes", y agregó que "el Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta".
Cabe señalar que Enríquez-Ominami es acusado de presuntos delitos tributarios, en una de las aristas de la indagatoria que ya lleva 8 años y que involucra a múltiples personalidades. El excandidato presidencial está siendo imputado por supuestamente emitir facturas falsas exentas de IVA a SQM por $420 millones entre 2009 y 2014.