EMOLTV

Paro en salud pública: Minsal pide "deponer" movilización y subraya impacto en los usuarios

Desde la Confusam apuntan a "incumplimientos del Gobierno" que impactarían en sus remuneraciones. La cartera asegura que han trabajado en sus demandas.

15 de Marzo de 2023 | 10:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió este miércoles a la movilización que la Confusam convocó para este miércoles 15 y jueves 16 de marzo, la que incluye una paralización en todo el territorio nacional.

Según señalan desde la organización, ésta se debe a "incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de sesenta mil trabajadores y trabajadoras sanitarios".

Debido a ello, los organizadores sostuvieron que "durante ambas jornadas no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias".

"Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias. Por lo anterior, y lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones", expresó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores Salgado.

En respuesta al anuncio, el Minsal tildó la movilización como "injustificada". Esto, pues según señalaron desde la cartera, "desde el año 2022 el Minsal ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno".

En el texto sostienen que "fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1".

Asimismo, subrayan que "durante el 2023 el Ministerio de salud continuará con la ruta trazada. Así, en la formulación presupuestaria 2024, incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley N°20.645 de trato al usuario; abordará la brecha de cupos y el cálculo del monto de la Ley de incentivo al retiro en la Mesa del Sector Público; desde el 10 de marzo de este año están disponibles en el portal de compras las bases de licitación del concurso de Pasantías Internacionales correspondiente al 2022 y, las de este año se iniciarán durante el segundo semestre".

La cartera además recalca que "en materia de seguridad, junto con seguir fortaleciendo la mesa de trabajo, se dispondrán recursos, y se priorizará a aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad, en tanto, durante el mes de abril se convocará a la Mesa Nacional de Seguridad".

En ese sentido, hacen un "llamado a deponer el paro, por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de Salud, así como a mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos".

Con todo, el Minsal subrayó que "velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?