EMOLTV

Ad portas de cita con Bolivia y Venezuela: Van Klaveren espera "avanzar en fórmula que permita enfrentar problema" migratorio

El canciller destacó que su predecesora Antonia Urrejola "abrió algunos de estos espacios y nosotros estamos profundizándolos".

20 de Marzo de 2023 | 18:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, llegó hasta la Cámara de Diputados para abordar las medidas que ha tomado el Gobierno respecto a la estrategia para enfrentar la migración y las nuevas formas de criminalidad en en el país, específicamente en la macrozona norte. Asimismo, ahondar en las propuestas legislativas sobre el asunto.


Tras la sesión, que en gran parte fue de carácter secreto, Van Klaveren adelantó los puntos a tratar esta semana en Santo Domingo en la reunión con los cancilleres de Bolivia y Venezuela. El secretario de Estado espera en este encuentro se pueda "avanzar en alguna fórmula que permita enfrentar el problema".

Sobre los detalles que se ahondarán en esta cita, prefirió no dar más información, aunque aseguró "no hay fórmulas mágicas en esta materia". "Tengan la seguridad de que seguiremos trabajando en este tema y lo tenemos que hacer de manera conjunta con todos los países que son parte del asunto".

Asimismo, dijo que durante la sesión con los diputados se recalcó "la prioridad que tiene el tema migratorio para el Gobierno y también para la Cancillería. El tema migratorio tiene distintas aristas, obviamente la Cancillería está en el área internacional y justamente tiene que trabajar en distintos frentes desde el punto de vista multilateral, en los acuerdos que se adoptan y que se negocian a nivel regional para enfrentar la crisis migratoria y también a nivel bilateral".

"Señalamos nuestra voluntad de entablar y profundizar el diálogo con los dos países que son más relevantes desde el punto de vista de la crisis migratoria: Venezuela como país de origen de un flujo migratorio muy importante y Bolivia, vecino nuestro, y un país de paso de este flujo migratorio", puntualizó.

Finalmente, señaló que "nosotros vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia. Mi predecesora, la entonces canciller Urrejola, abrió algunos de estos espacios y nosotros estamos profundizando esos espacios", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?