EMOLTV

Alcalde Codina condena "violencia generalizada" en colegios y exhorta al Mineduc a tomar medidas y "no ser complaciente"

Las declaraciones del jefe comunal ocurren luego que esta tarde un docente terminara lesionado en un liceo particular subvencionado de la comuna, tras el presunto ataque por parte de un estudiante.

22 de Marzo de 2023 | 15:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Aton / Archivo.
"Nos preocupa mucho la situación de violencia generalizada que se vive en el país se manifiesta también en los estudiantes". Con esas palabras, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), abordó esta tarde la riña que se generó en el Colegio Industrial Las Nieves de la comuna, donde ocho personas resultaron lesionadas, incluyendo a un profesor por corte de arma blanca y a un alumno detenido.

El hecho habría ocurrido luego que el alumno de primer año medio intentara atacar al docente, por lo que algunos estudiantes intentaron intervenir para evitar la agresión. Sin embargo, la situación escaló e incluso la dirección del establecimiento determinó cerrar la jornada escolar.

Si bien codina remarcó que no se trata de un colegio municipal sino que particular subvencionado, de todos modos expresó su preocupación por este tipo de hechos, junto con exhortar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a tomar medidas en esta materia.

"Ayer veíamos cómo el Ministerio de Educación, de alguna manera complaciente, hablaba sobre la suspensión de las clases en Valparaíso; la violencia se está instalando, es algo que debemos enfrentar con mucha decisión, pero también con programas psicosociales que de alguna manera profundicen el trabajo de las duplas que actualmente se están desempeñando en el tema de la convivencia escolar", subrayó.

En esa línea, Codina remarcó que "se necesita un trabajo permanente, profundo", apuntando a que algunos establecimientos particulares subvencionados que "no necesariamente están trabajando con las duplas a tope, con las 44 horas. Hay muchos temas que se deben abordar, pero sobre todo, que el Mineduc coloque en la agenda este tipo de temas que son fundamentales".

"Lo que tiene que hacer el Mineduc es generar un programa con una línea de financiamiento especial, para que el tema de la violencia sea abordado adecuadamente, no sólo en Puente Alto, sino que también en todos los establecimientos educacionales de todas características", agregó.

Con todo, el jefe comunal exhortó al Ministerio de Educación "a que haga la pega y se preocupe de este tipo de cosas, y que no sea complaciente, porque ayer cuando decía que estaba bien cerrar los colegios en Valparaíso (por el contexto del narco funeral) a mí me hubiera gustado escuchar a un ministro de Educación empoderado, defendiendo la necesidad que se termine la violencia y delincuencia en nuestro país, que termina afectando a las comunidades educativas".

Medidas de seguridad


Consultado por las medidas de seguridad que serían necesarias para los colegios, el jefe comunal sostuvo que cuando ocurrió este hecho, justamente estaba reunido con la delegación presidencial y fiscales de la zona, "y en ese momento solicite que haya presencia policial en la salida y en el ingreso el día de mañana, pero tampoco que esa presencia termine siendo un elemento que genere más reacciones negativas; que sea una presencia razonable".

En tanto, también hizo un llamado a los apoderados que se acercaron al establecimiento tras el hecho y que habrían protagonizado algunos incidentes, a reflexionar que "finalmente lo que se hace es destruir la comunidad educativa".

"Lo que hay que hacer es cambiar la cultura de base, que nadie piense que un establecimiento de educación pueda tener armas en su interior, sean blancas o de otras características", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?